22 de octubre de 2010
22.10.2010

Tres días de debate sexual en Alicante

Un congreso aborda la salud y los derechos sexuales, así como normalizar el discurso y desterrar mitos

22.10.2010 | 02:00

?
Desde el "Tuppersex" o la importancia del tamaño a los últimos avances en el tratamiento de la disfunción eréctil, pasando por la incidencia del clima en el sexo o las relaciones íntimas entre personas mayores. Más de 400 personas participan desde ayer y hasta mañana en el XV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual que se celebra en el Hotel Meliá de Alicante.
El encuentro tiene como principal objetivo "promover la salud y los derechos sexuales, así como normalizar el discurso del sexo e integrarlo en nuestra dimensión como personas", explica María Pérez, presidenta del congreso.
Y es que el punto de partida, sexualmente hablando, parece claro. "Todo nuestro comportamiento sexual responde a que tenemos una biología que nos hace sexuales", explica Salvador Martínez, catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Miguel Hernández, quien participó ayer en uno de los cursos previos a la apertura del congreso. "Neurociencias y sexología" es el título de este curso que pone de manifiesto "que el 97% del sexo en los hombres es cerebral y del 120% en el caso de las mujeres, ya que para ellas el comportamiento sexual y las relaciones van por dos caminos diferentes".

Tópicos que se cumplen
Este encuentro también está permitiendo poner de manifiesto que aunque el terreno del sexo es campo abierto para mitos y exageraciones, algunos tópicos se cumplen. "Por mucho que nos empeñemos en crear ministerios de igualdad, el cerebro del hombre y de la mujer son distintos. Desde la fase embrionaria intervienen componentes genéticos que los hacen diferentes", añade Martínez. En este sentido, "no es un mito que los hombres pensemos más en el sexo, eso es lo que nos ha permitido sobrevivir como especie, es una cuestión de adaptación". Las mujeres, añade el docente de la UMH, "son más selectivas, aunque no lo parezca siempre se busca el cuidado de la progenie". Esto explica "que muchas veces no siempre se acabe con la persona más atractiva. En este proceso intervienen olores, gestos y otros factores que acaban siendo determinantes".
En el capítulo de mitos, "queremos que este congreso sirva para desterrar falsas creencias como por ejemplo la idea del sexo como algo negativo, y oscuro", afirma María Pérez. Una situación que, históricamente, han sufrido "en mayor medida las mujeres". Sin embargo, "aunque los hombres piensan mucho en el sexo, también lo hacen las mujeres. No debe abordarse como una obsesión, sino como el comer, es algo que forma parte de nuestra vida".
Otro de los pilares de esta cita en Alicante "es poner de manifiesto la importancia y el derecho que para los jóvenes supone el recibir una educación sexual con una base científica". Una educación "que es fundamental no sólo para evitar el VIH y los embarazos no deseados, sino también para prevenir probelmas como el de la violencia de género o los abusos sexuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine