Las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Valencia se inaugurarán las próximas Fallas, según informó ayer el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en una visita a la plaza para comprobar la marcha de la intervención.

De esta manera el coso estará abierto para acoger la tradicional feria taurina que se celebra en la capital en su semana grande. Asimismo, la cubierta que se ha diseñado para el recinto podría estar lista en julio del año que viene si, finalmente, la Dirección General de Patrimonio -que en estos momentos estudia el proyecto- da su visto bueno.

El responsable de la corporación provincial explicó a los medios que se han acometido obras sobre todo para mejorar los sistemas de evacuación y seguridad de la plaza. Así, se ha pasado de cuatro a tres escalones; se han colocado escaleras de emergencia de hierro -antes eran de madera- en las zonas de sol y sombra y se ha impermeabilizado el área inferior a las gradas, donde antes goteaba por efecto de las lluvias y podía causar problemas en la estructura.

"Cuando hay mucha gente, la seguridad debe ser lo prioritario", recalcó Rus. No obstante, el presidente de la diputación ha subrayado también que con esta actuación la infraestructura valenciana se convertirá en "una de la plazas más cómodas de España" y comentó que, incluso, se pensó en la instalación de reposabrazos, aunque se ha descartado la idea al pedir Patrimonio que fueran más pequeños de lo previsto.

"No es un capricho mio"

Interrogado por el tema de la cubierta, Alfonso Rus señaló que el proyecto se ha remitido ya a Patrimonio y defendió la colocación de este cubrimiento. "Es un tema para optimizar recursos, no un capricho del presidente Rus", apostilló. Al respecto, incidió en que esta cubierta "va por bajo" y no se vería desde la calle. Además, agregó que "es un tema simplemente de poner la cubierta a partir de junio y hasta el mes de marzo del año que viene".

En la misma línea, dijo no entender que haya quien "se escandalice" por esta cuestión y lamentó que teniendo un recinto en el centro de la ciudad con capacidad para entre 10.000 y 12.000 personas se hagan 20 eventos al año. "Hay que darle más marcha", instó.

Además, consideró que el cubrimiento "validaría este patrimonio", puesto que solucionaría con tres millones de euros -en los que está presupuestada la cubierta- algo que podría costar 40 millones si hubiera que invertirlos en un edificio nuevo. En este punto, subrayó que "la cubierta no tendría ningún coste porque lo abonarían realmente los promotores de los eventos y en cuatro o cinco años podría estar amortizado".

"Se licitará y en base a eso no habrá que invertir nada; tampoco ingresaremos. Lo que hemos hecho es reinvertir todo lo que la plaza recibía en la diputación por el canon, porque para nosotros es un orgullo tener este coso", explicó.

El Museo "cuando no haya crisis"

De igual modo, señaló que hay un proyecto para realizar en la parte trasera, donde se construirán oficinas, un museo y rampas, pero precisó que se hará "más adelante, cuando no tengamos la crisis".

Finalmente, y preguntado por si la reducción de aforo de la plaza tras las obras implicará una subida del precio de las localidades, Rus dijo desconocer este punto, aunque remarcó que tendrá que ser el área de asuntos taurinos de la diputación la que trate con la empresa estos asuntos.

Aun así, opinó que "al final esto es oferta y demanda y tampoco están los tiempos como para ir subiendo las cosas. Tiene que haber un equilibrio económico y se estudiará", indicó el presidente de la corporación provincial.

Sobre la futura reforma de las nayas, Rus manifestó que hay que ir "poco a poco", ya que primero se ha actuado sobre los servicios. "Cuando los vi pensé "si viene Sanidad nos vamos a Picassent"", bromeó el presidente.

"Siento envidia sana y no sana al ver otras capitales españolas"

Alfonso Rus, en su visita a las obras de la plaza, insistió en la necesidad de la cubierta y recalcó que "hay que ser respetuosos" con la decisión de la Dirección General de Patrimonio. Estimó que si al final este departamento da "el ok" a la iniciativa de instalar una cubierta en el coso, ésta "podría estar lista en julio de 2011, para que a partir de octubre se colocara y empezaran los grandes eventos dentro de las giras de conciertos europeas", explicó Rus.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valencia arremetió contra las posibilidades fallidas de la ciudad para acoger eventos. "En estos momentos -recordó- Valencia no puede estar dentro de las giras europeas porque no hay local para alegrarlas". Rus confesó sentir "envidia sana y no sana" al ver el resto de capitales de España acogiendo todo tipo de eventos y giras europeas. "Yo quiero que estén aquí, pero esto al aire libre es incompatible", lamentó.