El alcalde de Elx, el socialista Alejandro Soler, asegura que pese a que el PP ha llevado a su equipo de gobierno" quince veces a los tribunales", su gestión al frente del ayuntamiento durante la legislatura "no se ha visto afectada". Soler, que volverá a ser candidato en 2011, remarcó que "ha sido una etapa agitada por la falta de interés real de la portavoz del PP local -Mercedes Alonso- en la ciudad", a lo que "se suma el interés por generar un halo de crispación y de conflicto permanente".

Sin embargo, para el alcalde "ha habido una buena gestión, atendiendo a los 150 millones de euros que ha invertido el ayuntamiento en obras para modernizar y mejorar la ciudad". A su juicio, ha sido un periodo "enrarecido" por la "falta de diálogo" de Alonso y por "su empeño constante en judicializar la vida política". "Incluso intentó que nuestra socia de gobierno -Àngels Candela, del grupo Compromís- fuese declarada por la Comisión Nacional Antitransfuguismo como tránsfuga", añade.

A este respecto, el alcalde se muestra "absolutamente convencido" de que "detrás de Alonso no hay nada desde el punto de vista político, y desde el personal sólo hay un claro interés económico". "Es una persona con intereses oscuros de carácter económico y, por eso, no hace público su patrimonio, que no puede defender con sus ingresos públicos", señala. Según Soler, se trata de un patrimonio en el que "se evidencia que está persiguiendo intereses económicos y que entiende la política como un espacio para ganar dinero".

Soler expresó su convencimiento de que "el PSPV ganará las próximas elecciones", pues "los estudios de opinión realizados y la visión de los socialistas coinciden en que Alonso es una persona en la que la gente no cree ni confía". Preguntado por las inversiones ejecutadas por la Generalitat en Alicante, el alcalde criticó el "claro centralismo" que, en su opinión, "practica" el Consell, pues "en ningún momento se ha tenido en cuenta que Elche es uno de los municipios que más aporta al PIB de la Comunitat".