Las casi 40 fundaciones públicas de la Generalitat Valenciana acabaron el año 2009 con una deuda a corto y largo plazo de 95,2 millones de euros, según revela el último informe de la Sindicatura de Comptes. La mayor parte de esa cantidad, 60 millones, se corresponde a deuda a corto plazo, de los que más de la mitad, 36,3 millones, están vinculados a "acreedores comerciales y otras cuentas a pagar", o sea, empresas que han prestado algún servicio y que aún no han visto el dinero.

En este sentido, la fundación del Palau de les Arts Reina Sofía continúa siendo la entidad más morosa, con 19,3 millones en impagos a sus acreedores; le sigue la fundación de La Luz de las Imágenes, con 7,1 millones, que se dedica a la restauración de patrimonio histórico-artístico y a la organización de exposiciones.

Lo cierto es que el volumen de endeudamiento de las fundaciones se vio reducido en 2009, lo que no impide que este tipo de entidades continúe siendo un pozo sin fondo para las arcas pública, con críticas recurrentes de la oposición, que van desde la opacidad de su gestión hasta su supuesta utilización como agencia de colocación de personal. En 2009, eran 37 las fundaciones del sector público de la Generalitat. Además, y en plena crisis, el gasto en personal que generan estas entidades públicas continúa creciendo. En 2009 alcanzó los 47,3 millones, cinco millones más que en 2008.

Se deben 5,5 millones por el Palau

La fundación Palau de les Arts es precisamente una sobre las que ha recaído el análisis exhaustivo del síndic en el informe de 2009. Y el diagnóstico es contundente: le advierte de posibles dificultades para hacer frente a los pagos a terceros y recomienda "un plan operativo y financiero con criterios realistas que aborde la situación actual".

El auditor avisa del caos en el funcionamiento de la fundación del Palau, con medidas de control interno "ineficaces"; y pide, entre otras medidas, que se deslinde la gestión artística de la dirección de gestión, que se cubra la plaza de director económico financiero o que se regularice la autorización y justificación de los gastos de desplazamiento, manutención y representación, "que en el área artística son significativos", apunta.

El informe advierte de una caída en los ingresos del 26,8% en 2009 por menor venta de entradas y la reducción de las subvenciones de la Generalitat. Además, desvela que al cierre de 2009 no se habían abonado a la empresa pública Cacsa los 5,5 millones por la cesión del Palau de les Arts.