El centro de Educación Especial del Patronato Francisco Esteve, de carácter concertado, ha enviado una circular a todos los padres de sus alumnos para comunicarles que, a partir de este mes, deberán sacar de su bolsillo los 485 euros que mensualmente cuesta el transporte y el comedor de sus hijos.

El Patronato Francisco Esteve es uno de los colegios concertados que sufraga mediante créditos bancarios los gastos que por norma debe asumir Educación -el transporte y el comedor-. Los préstamos sirven para pagar mensualmente los recibos por estos servicios. Cuando el Consell hace efectivo el pago de las ayudas, el dinero se entrega al banco y se salda el crédito, del que los padres responden con sus bienes. Esto significa que, actualmente y debido a que el préstamo no ha podido ser satisfecho aún, la caja de ahorros que les concedió financiación podría solicitar, si así lo desease, el embargo de los bienes de los progenitores. La dirección del colegio, no obstante, descarta totalmente esta posibilidad.

El patronato pidió hace algún tiempo entrevistarse con la secretaria autonómica de Educación y otros directivos del Consell para exigirles el pago de las ayudas. El encuentro también ha sido solicitado por concejales de los ayuntamientos que integran el patronato -Quart, Manises y Paterna-. Aún siguen sin respuesta.