Pese a la advertencia ayer de Alarte de que por su parte no habrá "especulaciones" y su exigencia de que "nadie descentre el debate" sobre la sucesión de Zapatero, está claro que la apuesta valenciana ante las Primarias tiene como favorito a Alfredo Pérez Rubalcaba. Como ya contó este diario, desde Blanqueries se trabajaba en un cierre de filas con Rubalcaba en caso de que fuera postulado ya como candidato, algo que no se ha producido y que ahora queda aplazado hasta después del 22-M.

Los gestos lo confirman. El todopoderoso vicepresidente ha sido el elegido por Alarte para que ejerza de padrino en el mitin central del PSPV del 14 de mayo en la plaza de toros, aunque su asistencia aún no está confirmada. Igualmente, será Rubalcaba quien presente a Alarte en un desayuno informativo que se celebrará en Madrid el 14 de abril.

En cuanto a los mensajes, la mayoría de dirigentes apuntaba que "es pronto" para señalar a Rubalcaba, pero fuentes del partido incidían ayer en el "temor" que genera esta opción en el PP: "Si no, no estarían con esta campaña de desprestigio". Sobre la otra opción, la de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a quien se señala como hipotética contrincante en unas Primarias, desde el PSPV apuntaban: "Tiene mucha carrera por delante pero no sé si los ciudadanos la ven ahora como una presidente". Chacón, precisamente, presidirá hoy un acto del PSPV en Alicante.