Síguenos en redes sociales:

El Consell comprará los trenes de la línea 2 para alquilarlos a la gestora privada

La construcción, montaje y explotación del metro a Natzaret se trocea en tres contratos

El Consell comprará los trenes de la línea 2 para alquilarlos a la gestora privadajoan lluís llop

La Conselleria de Infraestructuras troceará, en tres contratos por concesión distintos y varias fases, la construcción de la Línea 2 de Metrovalencia, el transporte de viajeros y la compra de los trenes necesarios para explotar el nuevo tramo, según informó ayer el director general de Transportes, Vicente Dómine, en la "Cadena Ser". El Consell desiste así de la fórmula elegida en la propuesta de contrato por concesión que salió a información pública en diciembre de 2009 para la Línea 2, pero que nunca ha llegado a concretarse en una licitación.

En el estudio de viabilidad económico-financiera publicado en 2009, el Consell dejaba en manos de la empresa que quisiera explotar la Línea 2 la compra de los 32 nuevos trenes para cubrir el trayecto desde Natzaret a Kinépolis por el centro histórico. Era la inversión más cuantiosa a la que se veía obligado el aspirante a explotar la Línea 2. El Consell calculaba hace dos años que a la concesionaria le harían falta una inversión inicial de más de 120 millones de euros ya que el contrato de concesión la obligaba a comprar los trenes, instalar canceladoras y mantener las instalaciones y estaciones de nueva construcción de la línea. Para compensar esta inversión, la Conselleria de Infraestructuras ya se planteaba la posibilidad de comprar los trenes a la empresa que explotara la Línea 2 de Metrovalencia.

Como el contrato de concesión sólo se planteaba firmarlo durante 15 años, Infraestructuras consideraba que "la amortización de la deuda está condicionada a un plazo tan corto que se considera necesario la garantía de recompra del inmovilizado (los trenes) por parte de la administración concedente (la Generalitat) al finalizar la concesión". Los 32 trenes no debían comprarse en un bloque, sino que la Conselleria de Infraestructuras aceptaba iniciar la explotación con nueve trenes, adquirir otras 11 unidades en el tercer año y alcanzar los 32 convoyes en el cuarto año de explotación (se calculana que los viajes comenzarían en 2012). En 2009 se calculaba que cada Tren-Tram costaba 3,2 millones. De esta manera, si la Generalitat adquiere los 32 convoyes para después alquilarlos, la futura concesionaria se ahorrará el desembolso de 102 millones de euros, segúnlos precios que se manejaban en 2009.

Ciutat Vella para la segunda fase

El segundo de los contratos que la conselleria quiere sacar a licitación incluiría la obra que queda por ejecutar en la primera fase de la Línea 2: la estación de Hermanos Maristas y la de la estación de Xàtiva y Marqués de Sotelo, además de la instalación de la superestructura y electrificación de la vía. El túnel por Ciutat Vella sería "para una segunda fase". Por último, la gestión pura y dura del transporte de viajeros (la operación) sería el tercer contrato que saldría a licitación. Según fuentes de Infraestructuras "se está trabajando en los pliegos de condiciones y en los estudios de viabilidad económico financiera".

Pulsa para ver más contenido para ti