El nuevo hospital General de Castelló: 765 habitaciones individuales y 31 quirófanos

El proyecto, que contará con una inversión total de 507 millones, prevé duplicar el número de instalaciones para cirugías e incrementará en 261 el número de habitaciones

El conseller Marciano Gómez, junto con Raúl Ferrando, Begoña Carrasco, Marta Barrachina y Susana Fabregat

El conseller Marciano Gómez, junto con Raúl Ferrando, Begoña Carrasco, Marta Barrachina y Susana Fabregat / GVA

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El nuevo hospital General de Castellón reforzará su asistencia sanitaria al contar con 765 habitaciones individuales, 31 quirófanos y 26 salas de intervencionismo. Esto supone multiplicar su capacidad asistencial al duplicar el número de quirófanos -hay 15 en las actuales instalaciones-, incrementar notablemente el número de habitaciones -ahora son 261- y triplicar el número de salas en funcionamiento, al pasar de las ocho actuales a las futuras 26 del nuevo hospital.

Además, las nuevas instalaciones multiplicarán el número de boxes de UCI -habrá 58 camas frente a las 26 disponibles a día de hoy- e incluirá un centro específico para lesiones de Neurotraumatología junto con la unidad de Rehabilitación, y contará con nuevas áreas de acogida quirúrgica y de técnicas, así como un área específica de salud de la mujer.

Por su parte, el edificio de nueva planta estará destinado a áreas clínicas específicas de Oncología Médica, que se complementarán con el Hospital Provincial de Castellón, Pediatría y UCI pediátrica, Cardiología, Vascular y Patología Inflamatoria e Inmunomediada con funcionalidades en diagnóstico médico por imagen, servicios centrales, medicina perioperatoria, Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, entre otras.

Un día "histórico"

El proyecto del mismo ha sido presentado esta mañana por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) de Castellón y del Departamento de Salud del Hospital General de Castellón, Raúl Ferrando. Además, han asistido la alcaldesa de Castellón,  Begoña Carrasco; la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; y las gerencias de los centros de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental y personal sanitario del Hospital General y del Departamento de Salud de Castellón.

Para Gómez, se trata de un "día histórico para Castellón" y es, también, una "muestra firme del compromiso del Consell por mejorar la calidad asistencial de la sanidad pública en la provincia". Y es que el presupuesto total estimado del proyecto será de 507 millones de euros, según contempla el plan funcional que detalla las necesidades del departamento de Salud. Todo ello para conseguir, según Gómez, un "hospital eficiente, inteligente, sostenible y que sea un centro de referencia".

Los plazos de la conselleria de Sanidad contemplan que en nueve meses está completado el proceso de adquisición de terrenos para la nueva instalación hospitalaria y que, antes de finalizar el presente año, se licite la redacción del proyecto de obra del nuevo hospital, para el cual el presupuesto del 2024 contempla una partida de dos millones de euros.

¿Qué pasará con el edificio actual?

Las actuales instalaciones del hospital de Castellón seguiránteniendoo uso sanitario, aunque con diferente finalidad. La idea és que acojan varios servicios: un nuevo centro específicos de Neurotraumatología y Rehabilitación, una unidad de cirugía mayor ambulatoria, un centro de media estancia coordinada con el hospital HACLE de la Magdalena y la unificación de las consultas externas de especialidades hospitalarias, por lo que el centro Jaime I pasará a convertirse en centro de Atención Primaria.