Hoy hay convocado un paseo por la ciudad para atraer a la gente a la Plaza del Ayuntamiento en el que los 'indignados' portarán camisetas blancas con el lema 'estoy reflexionando'. A las 21.00 horas, está prevista una 'jam session' de música espontánea interpretada por músicos voluntarios, y a las 23.00 horas, se realizará una representación de danza contemporánea.

Un total de 2.000 personas, según los organizadores del Movimiento 15M, se han reunido la tarde de este sábado en Valencia para realizar una nueva cadena humana alrededor de la Plaza del Ayuntamiento y demandar "una verdadera democracia", en un acto que ha finalizado con una sentada en el centro de la plaza para guardar un minuto de silencio "por la democracia muerta y para que empiece otra" y en el que se ha repetido la consigna "esto es el parlamento".

Los manifestantes han ampliado el recorrido de la cadena humana realizada esta misma mañana, y el cordón ha marchado desde la citada plaza por el Paseo Ruzafa, la calle Játiva y la Avenida Marqués de Sotelo para regresar al inicio tras rodear el Ayuntamiento de Valencia. De nuevo en la rebautizada como Plaza 15 de Mayo, un grupo de músicos ha amenizado la estancia de los asistentes.

"Estamos cansados de las formas políticas de España", ha declarado Salvador, de 37 años, que acude con su familia a la protesta. "Es necesario un aire diferente", ha añadido. "Este movimiento tiene que seguir, porque hay que cambiar la forma de gobernar. Los gobernantes nos manipulan, nos dicen lo que tenemos que hacer y no tenemos otra opción más que votar dentro de cuatro años", ha criticado María José, de 70 años.

"La justicia política y la injusticia electoral no son democráticas, eso hay que cambiarlo", ha denunciado Julio, de 22 años, mientras que su acompañante Laura, de 21, protesta porque "se invierte el dinero en cosas que no benefician a la juventud, como la educación".

Cortes de tráfico

Miles de personas que participan en la concentración de Valencia organizada por el Movimiento 15-M han ocupado la calzada de la plaza del Ayuntamiento hacia las ocho de la tarde y han obligado a cortar al tráfico en ese tramo.

Los participantes corean lemas como "Reflexión, inflexión" o "Los banqueros, usureros" ante el Ayuntamiento, al tiempo que dan palmas y levantan las manos.

Esta protesta se ha producido después de que los organizadores ofrecieran una rueda de prensa para denunciar que el consistorio no les ha facilitado recursos para garantizar la seguridad y la atención sanitaria a las cerca de "45.000" personas que esperan congregar durante la tarde y la noche de hoy.

Ante esta llegada de personas, han dicho que se verán "obligados" a extender sus actividades lúdicas y de información a los ciudadanos a las inmediaciones de la plaza a pesar de no contar con un permiso expreso de la Delegación del Gobierno para ello.

Los organizadores consideran que el permiso concedido por la Delegación avala que puedan extender sus actos, han dicho.

Una de las portavoces, Dora, ha criticado que se tenga "dinero para la Fórmula Uno y la Copa del América" y, sin embargo, en la plaza no se han instalado urinarios ni servicios sanitarios, ni se han dispuesto agentes policiales para garantizar la seguridad de los presentes.