La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este miércoles que Francisco Camps no debe tomar posesión del cargo como presidente de la Comunidad Valenciana y ha defendido que debería obligarle a tomar esta decisión el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, quien si no lo hace "confirmará que tiene miedo a lo que pueda contar Camps".

A su juicio, esta decisión del TSJCV demuestra que la implicación del presidente valenciano en el caso Gürtel es "mucho más" que "por un par de trajes", como ha recordado que dijo el propio Rajoy. "Hablamos de financiación irregular del Partido Popular y hablamos de corrupción", ha enfatizado la dirigente socialista antes de recordar que Rajoy será "cómplice" de todo lo que haya ocurrido en la Comunidad Valenciana.

Por ello, considera que Camps debe "dejar paso" a otra persona que no esté imputado, aunque ha ironizado con el hecho de que al presidente valenciano "le resultará difícil encontrar en su lista a alguien que no esté imputado".

"Las urnas no absuelven y, por tanto, Camps no puede utilizar su resultado electoral como escudo contra la investigación judicial", ha advertido antes de pedir que el PPCV, Camps y Rajoy asuman "desde ya" su responsabilidad política.

Morera: "Rajoy también tendrá que responder ante la justicia"

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado este miércoles que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "también tendrá que responder ante la justicia por los tejemanejes del PPCV" en relación al 'caso Gürtel', según ha informado la coalición en un comunicado.

Morera se ha referido de esta manera a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de asumir la investigación por financiación irregular del PPCV, delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y falsedad mercantil en los comicios de 2008, de 2007 y 2008.

Para Morera esto supone un "claro desprestigio de las instituciones valencianas, cuyo único y exclusivo culpable es el presidente del PP valenciano, Francisco Camps, con la complicidad de todo su equipo y también de la cúpula del PP de Madrid".

Por ese motivo, ha preguntado al presidente del PP, Mariano Rajoy si "estará al lado de Camps como ha dicho en la campaña", y si le "acompañará a los tribunales para responder sobre la presunta financiación ilegal del PP, y sobre la falsedad, en la que también se investiga la campaña de 2008 en la que Rajoy era el protagonista, al tratarse de unas elecciones generales".

Para Enric Morera, "el ratito largo al que se refería Camps para eludir las preguntas de la prensa y de la oposición dura demasiado y está provocando un tremendo desprestigio de las instituciones públicas valencianas, que bajo el gobierno del PP son incapaces de crear confianza porque con políticos investigados por la justicia no se puede creer en la clase política dirigente".

Asimismo, ha recordado las palabras del dirigente provincial del PP, Alfonso Rus, quien dijo que Camps aportó "la peseta para el duro que le faltaba a Mariano Rajoy".

"Rajoy tendrá que explicar si esa peseta es la falsedad mercantil de los comicios de 2008 que investigará la justicia, porque si es esa la peseta, Mariano Rajoy tiene que dimitir hoy mismo porque sería indigno, inmoral e impresentable que encabezara una lista electoral para ser presidente del gobierno, como inmoral, indigno e impresentable es que la haya encabezado Francisco Camps, quien pretende ser investido presidente de la Generalitat al mismo tiempo que tiene que responder a las preguntas de los jueces".

El portavoz de Compromís considera que, "dada la estructura centralista y centralizadora del PP, en la dirección de la calle Génova seguramente sabían todos los tejemanejes de la sucursal valenciana del PP". Por ello, ha añadido que "todo apunta que también Rajoy tendrá que sentarse algún día delante de un tribunal para dar cuentas".

Marga Sanz: "Es la enésima oportunidad del PP para retirar imputados"

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que la decisión del TSJCV "es la enésima oportunidad para que el PP retire a todos los imputados que son ya cargos públicos y que han formado parte de sus listas electorales".

Sanz, en un comunicado, ha añadido que las elecciones "no absuelven ni condenan, pese a las intenciones del PP de que así sea y de convertirlas en un plebiscito".

"Esperamos que esta investigación llegue hasta el final y en el supuesto de que se demuestren los delitos por los cuales se acusa al PP, entonces entenderemos la manera ignominiosa en la que ha ganado las elecciones".

La dirigente de EUPV ha afirmado que "lo más triste de todo esto es que sabíamos que este día llegaría. Llevamos meses alertando sobre la situación judicial de los máximos dirigentes del PP, entre ellos el presidente Camps, y sobre la necesidad de apartar de la vida pública a todos aquellos imputados".

"Ahora nos encontramos con la cúpula del PP a punto de sentarse en el banquillo judicial", ha añadido Marga Sanz, quien ha reclamado al PP que "pare esta situación depurando responsabilidades de inmediato, antes de que se constituyan las Cortes, las Diputaciones, y los ayuntamientos" en la Comunidad Valenciana.