Varios de los dirigentes críticos con la gestión del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, como Joan Ignasi Pla o Vicent Garcés, han reconocido hoy que esperaban que pusiese el cargo a disposición del comité y que el máximo órgano entre congresos se pudiera pronunciar sobre ello.

El exsecretario general del PSPV y candidato en las elecciones autonómicas de 2007 y 2003, Joan Ignasi Pla, ha asegurado hoy a EFE que la decisión de Jorge Alarte de seguir al frente del partido "no es adecuada". "Pero la respeto", ha añadido.

"Creo que además de dar explicaciones tenía la obligación de poner su cargo a disposición del partido", ha asegurado Pla, quien ha sido unas de las 43 personas que han intervenido en el comité nacional del PSPV, celebrado hoy en Valencia durante más de ocho horas.

En su intervención, Pla ha vuelto a pedir la celebración de un congreso extraordinario porque, a su juicio, ahora el PSPV "necesita un fuerte revulsivo tras el análisis de los resultados electorales, y ese revulsivo es una nueva dirección que interprete los designios de los electores".

"El comité ha ido bien porque se trataba de que Alarte, en el órgano máximo entre congresos, diese explicaciones y que la gente pudiese expresar su opinión. Esto se ha producido de manera satisfactoria y más de 40 personas han intervenido", ha dicho Pla.

Joan Ignasi Pla ha destacado la voluntad de Alarte de "ser humilde e intentar sumar y aportar" y ha agregado que la "mayoría" ha entendido las explicaciones dadas por el secretario general "y se le ha dado un margen".

"Siempre estoy a disposición del partido", ha afirmado Pla, quien ha agregado que lo que hay que hacer "es ser consecuente con lo que uno hace".

Respecto a la dimisión de Lalo Díez como miembro de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE al considerar necesaria la convocatoria de un congreso extraordinario para que "haya un cambio de dirección" en el partido, Joan Ignasi Pla ha asegurado a EFE que le parece "coherente".

Por su parte, el eurodiputado y adscrito a la corriente Izquierda Socialista Vicent Garcés ha lamentado que Alarte no haya puesto su cargo a disposición del comité nacional en su primera intervención, ya que este gesto hubiese permitido al máximo órgano entre congresos pronunciarse.

En declaraciones a EFE, Garcés ha insistido en que "las intervenciones de los miembros del comité se han centrado en la dimisión o no del secretario general y en la convocatoria o no de un congreso extraordinario".

"Alarte no ha puesto su cargo a disposición del comité nacional, con lo no ha habido ocasión de pronunciamiento y el comité simplemente ha tomado nota de que el secretario general no ha puesto su cargo a disposición", ha afirmado.

En consecuencia, "la convocatoria de un congreso tampoco ha sido posible", ha añadido Garcés, quien ha subrayado que "a Izquierda Socialista le hubiese gustado que Alarte hubiese puesto su cargo a disposición del comité en su primera intervención".

A su juicio "hay responsabilidades políticas en el PSPV que no nos parecen atribuibles exclusivamente a la crisis económica o la gestión del Gobierno central, sino que son de carácter organizativo, programático y de liderazgo que afectan directamente a los socialistas valencianos. La comisión ejecutiva y el secretario general deberían haber puesto el cargo a disposición del comité", ha concluido.