El nuevo modelo plurilingüe que comenzará a aplicarse en la Comunitat Valenciana en el curso 2012-13, de forma progresiva en seis años, contará con una única línea y eliminará las tres existentes en la actualidad. Valenciano - "que se enseñará de forma homogénea en todo el territorio"- , castellano e inglés convivirán en porcentajes similares de un tercio cada uno en el sistema escolar. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció ayer su propuesta que, de inmediato, ha recibido un rechazo en cascada de los partidos políticos de la oposición y organizaciones educativas.

El todavía borrador de decreto prevé "un modelo que pretende el equilibrio ente las dos lenguas cooficiales, el valenciano y el castellano, y va introduciendo el inglés paulatinamente" explicó ayer a los periodistas el conseller -en vísperas de dejar el cargo, por lo que no será él quien desarrolle esta política-, tras dar a conocer este modelo en el transcurso de las II Jornadas de Plurilingüismo, organizadas por su departamento y celebradas en el Complejo de la Petxina de Valencia. Juntó a Font de Mora se encontraba su homólogo en la Xunta de Galicia, Jesus Vázquez, e inspirador de este nuevo plan -"aunque adaptado a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià" dijo-, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres.

"El inglés se incrementa hasta un máximo del 33 por ciento y las otras dos lenguas cooficiales, a medida que aumenta el número de materias en las que se enseñe en el idioma extranjero, decienden hasta un mínimo de 33 %. Nunca habrá menos de un 33 % en castellano, nunca habrá menos de un 33 % en valenciano, nunca habrá más de un 33 % en inglés" subrayó el titular de Educación. "Es un modelo que, necesariamente, se instaurará de forma paulatina porque, entre otras cosas, tenemos que trabajar paralelamente en la formación del profesorado, fundamentalmente en inglés. En estos momentos, el sistema educativo no esta preparado para, de un plumazo, llegar al 33 % de inglés. Necesitamos años de formación en el nivel B2" reconoció.

Homogeneidad en el territorio

De esta forma, los tres programas actuales: el de Ensenyament en Valencià (PEV), el de Immersió Lingüística (PIL) y el de Incorporació Progressiva (PIP) desaparecerán para implantar la línea única, sean alumnos o zonas valencianoparlantes o castellanoparlantes, por lo que no se observan los problemas o necesidades que pueda haber en unas áreas u otras. En opinión del conseller, "el modelo supone una garantía para el futuro del valenciano al asegurar su enseñanza de forma homogénea en todo el territorio". Al respecto, el conseller hizo hincapié en que el Consell "mantiene una fuerte apuesta por el valenciano.

Este modelo representa la más alta seguridad que puede tener el valenciano de insertarse en el sistema educativo de una forma homogénea en toda la Comunitat Valenciana, de norte a sur y desde el interior hasta la costa. Con esta línea única en toda la comunidad está asegurada la presencia del valenciano, no solo en sistema público, también en el concertado. En todo el sistema sostenido con fondos públicos se asegura, de forma firme, su presencia para el futuro" advirtió.

Tras señalar que se garantizará "la integración del valenciano". Font de Mora añadió que se "despejan con esta iniciativa todos los fantasmas que pudieran haber hacia una discriminación negativa hacia la lengua propia".

La Conselleria de Educación dispone de un borrador de decreto que deberá pasar tanto por el Consell Escolar Valencià como por los agentes sociales educativos, a través de las mesas sectoriales. "A partir de ahora, iniciamos un proceso. Hay que presentar el borrador y comenzar el trabajo de divulgación para poder concertar una norma que es la aspiración de la mayoría, como hemos visto en las encuestas y se incluía en nuestro programa electoral: respetar el valenciano, extenderlo pero no prescindir nunca del castellano y conocer otras lenguas" concluyó Font de Mora.

La encuesta a la que aludía de la Generalitat, presentada en la reunión, indica que el 78 % de la población quiere una enseñanza en castellano, valenciano e inglés, y un 57,8 dice desear una proporción en las lenguas oficiales.

La iniciativa del Consell es a imagen del decreto de 2010 establecido en Galicia

Si de un modelo ha absorbido la propuesta del conseller de Educación de la Generalitat Valenciana es del gallego, ambos gobernados por el Partido Popular. Su programa plurilingüe está recogido en el decreto 79/2010. Ayer, su responsable en la materia, Jesús Vázquez, acompaño a Alejandro Font de Mora en las II Jornadas Plurilingües y explicó su experiencia.

"Nuestro modelo no ha registrado ningún problema. La comunidad escolar ha sido la que más ha asumido la riqueza que supone el hecho de que tengamos una lengua propia, dos lenguas oficiales y la importancia de introducir la enseñanza de una lengua extranjera. La comunidad escolar ha respondido muy bien" afirmó el conselleiro gallego pese a la fuerte contestación que ha tenido en su comunidad.

Jesús Vázquez destacó que "hay una alta demanda para ser centros plurilingües y para crear secciones plurilingües. Creemos que la sociedad gallega lo ha entendido perfectamente. Los gobernantes tenemos que dar respuesta a la sociedad y tenemos que procurar que aquellos que más lo necesitan y que no tienen recursos para poder acceder a un currículum en lenguas extranjeras sea la Administración pública quien se lo facilite para tener nuevas generaciones ricas en conocimientos en lenguas".

También en Galicia, como en la Comunitat Valenciana, se ha creado una red de centros plurilingües y de secciones bilingües, que en dos años se han duplicado al pasar de 700 a 1.519.