La Conselleria de Justicia ha abierto un expediente disciplinario a 16 funcionarios de los juzgados de Valencia por el fraude de horarios y está investigando a otros 22 trabajadores. Inspectores de incógnito han realizado en los últimos dos meses 1.500 controles aleatorios en los juzgados de la Ciudad de la Justicia. La conselleria abrió la investigación tras la denuncia de Levante-EMV de que medio centenar de empleados públicos llegaba a primera hora de la mañana a los juzgados, fichaba por la puerta trasera y se iba. La Generalitat desactivó una semana después de que estallara el escándalo los escáneres dactilares de las puertas trasera y lateral, obligando a los 1.419 empleados públicos a fichar por la principal o en el aparcamiento donde dejan sus vehículos.

Justicia ha activado dos tipos de controles. Por una parte, cruza los datos del ordenador del funcionario con la hora en la que ha pasado por el detector de huella. El segundo sistema son funcionarios de incógnito, que de momento han actuado en la Ciudad de la Justicia y que van a empezar a controlar en las próximas semanas el resto de juzgados de la Comunitat Valenciana.

Los inspectores de Justicia han cruzado los datos informáticos del último año y han comprobado que 16 funcionarios de la Ciudad de la Justicia no cumplían con el horario. El caso más llamativo es el de un trabajador que defraudó en 12 meses 250 horas, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Justicia. Estas fuentes explicaron que "este funcionario se escaqueaba una media de más de una hora al día".

Justicia ya ha abierto un expediente disciplinario en los 16 casos. La sanción que se les va a imponer puede llegar a la separación del servicio, aunque en principio se les va a apercibir. "La conselleria pretende que los funcionarios tomen conciencia más que sancionarlos. En cualquier caso, los incumplidores suponen un 0,9% de la plantilla", subrayaron las mismas fuentes.

Los inspectores de incógnito de la Conselleria de Justicia han comprobado en los dos últimos meses que 22 funcionarios de la Ciudad de la Justicia no estaban en su puesto de trabajo de "forma injustificada". Los inspectores pasaban por el juzgado y la Fiscalía y comprobaban si los funcionarios trabajaban. "Han fallado solo un 1,47% de los funcionarios. Ahora vamos a comprobar con esos 22 trabajadores porque no estaban en sus puestos. Los 22 casos se van a estudiar y valorar", indicaron las mismas fuentes.

La Conselleria de Justicia, que era consciente del fraude laboral, llevaba trabajando en el proyecto desde noviembre y aceleró la implantación tras trascender que algunos funcionarios fichaban y se marchaban. La Dirección General de Justicia ha habilitado una jefatura de unidad para incrementar la efectividad del control de presencia de los funcionarios en sus puestos de trabajo. Según fuentes sindicales, los funcionarios que acumulen "tres faltas de abandono de destino pueden ser castigados con el traslado forzoso de juzgado o incluso con la suspensión de empleo y sueldo ya que se considera un incumplimiento grave".

Un empleado de Fiscalía se ausentó del trabajo 118 horas

La Fiscalía de Valencia lleva meses reclamando a la Conselleria de Justicia más personal para hacer frente a la carga de trabajo que soportan los funcionarios. Hace unos días, la fiscal jefe volvió a pedir más trabajadores y se encontró con la respuesta de la conselleria de que un funcionario se ausentó de su trabajo 118 horas en doce meses. El empleado público de la Fiscalía es uno de los 16 trabajadores que han sido expedientados.

La revelación del fraude generó un gran malestar entre los funcionarios, que consideraron que era un ataque al colectivo. Desde la Conselleria de Justicia insistieron ayer en que el engaño -como ha venido informando Levante-EMV desde el primer día- lo ha cometido una minoría de funcionarios. "Son pocos, pero son. La situación ha mejorado y la mayoría sí cumplen con su trabajo", destacaron las mimas fuentes. La conselleria estudia ahora cómo van a devolver los funcionarios las horas perdidas.