El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy que el nuevo Gobierno valenciano será "más austero" y "más eficiente", y que afronta su tercer mandato consecutivo "con fuerza renovada" y con la intención de "servir en el pueblo, a la Comunitat y a España".

Camps ha jurado su cargo ante el pleno de Les Corts Valencianes, con la mano sobre la Biblia, la Constitución, el Estatuto y Els Furs, utilizando la fórmula en valenciano: "Jure que, aitant com tindré el càrrec de president de la Generalitat, acataré la Constitució i l'Estatut d'Autonomia, sense engany, i guardaré fidelitat a la Generalitat"

En la tribuna de invitados estaban presentes su familia, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez —tras la ausencia a última hora de Leire Pajín—, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, entre otros.

A continuación, ha pronunciado un breve discurso, en el que ha alternado el valenciano y el castellano, y en el que ha asegurado que inicia esta nueva presidencia "con humildad, emoción e ilusión renovada", y ha recordado que, para quien "ama con pasión esta tierra", no hay reto más importante que presidir el Gobierno de todos los valencianos.

En ese Gobierno, ha asegurado, ofrece a las personas que le van a acompañar "sacrificio, esfuerzo y dedicación al máximo", y ha sostenido que el momento actual exige "cambio de mentalidad, austeridad y eficiencia".

Camps también ha tenido palabras emotivas para su familia, de la que ha dicho que le ha acompañado, ha compartido sus alegrías y le ha ayudado a "mantener la ilusión y la fortaleza en los momentos más difíciles", por lo que nunca podrá agradecerles lo mucho que les debe y lo importante que son para él.

Respecto al nuevo Gobierno, ha asegurado que "la microeconomía será la base del trabajo diario" y que hay que "afrontar sin miedo los cambios", así como ahorrar para mantener la sociedad del bienestar, hacer frente a los compromisos con los proveedores, invertir en el campo y las infraestructuras e impulsar a los autónomos.

"Nos tienen que ver y nos verán decididos. Con fortaleza, con convicción, con exigencia", ha aseverado Camps, para quien, en momentos de crisis, la política alcanza "el mayor grado de grandeza puesta al servicio de cada persona" y un cambio de mentalidad hoy es "una llamada de esperanza a los que sufren las consecuencias del paro".

Camps ha defendido además que no va a renunciar a aspiraciones como tener "la correcta" financiación, el agua "necesaria" y las grandes infraestructuras, a la vez que continuará con su forma de "expresar lealtad y solidaridad a toda la nación".

El president, quien ha reivindicado que los pueblos en libertad caminan con "democracia y legitimidad", ha asegurado que es consciente de la "enorme responsabilidad" que significa que los valencianos hayan vuelto a confiar en el proyecto que lidera, que es "la Comunitat Valenciana".

A ella, ha asegurado, se va a dedicar "en cuerpo y alma", con la experiencia de sus ocho años de Gobierno, pero con "la misma ilusión del primer día", y sobre todo "con la máxima exigencia", porque la reelección es una apuesta "sobre lo conocido y apreciado", y "la reelección de la reelección es la culminación" de la mutua confianza.

"Más compromiso, más responsabilidad, más experiencia, más ilusión", ha resumido Camps, quien ha afirmado que su acción de gobierno defenderá los intereses generales de la Comunitat, siguiendo el "camino señalado y querido por la mayoría, atendiendo con el máximo respeto y atención a la minoría".

El president ha agradecido a los ciudadanos que hayan avalado con sus votos su trabajo, su dedicación y compromiso, y que le hayan transmitido "que todo ha valido la pena", y ha reivindicado que durante ocho años ha seguido el rumbo "que deseaba la mayoría".

"Soy consciente de mis altas responsabilidades y obligaciones, las cuales cumpliré con la misma diligencia, tesón y dedicación de un ordenado gestor y de un prudente gobernante", ha concluido Camps, quien ha sido aplaudido durante más de un minuto por los diputados del PP puestos en pie.