La portavoz del Consell y exdirectora de Canal 9 Dolores Johnson ha dicho hoy que "desde el primer momento" estuvo a disposición de la Justicia en los supuestos casos de abuso sexual en el ente, y en la fase de instrucción ayudó y aportó lo que el juez le pidió.

Según ha asegurado Johnson, así es "como se hacen las cosas", mientras que es "en esa sede y en ninguna otra" donde tiene que dar explicaciones.

Johnson ha contestado así al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell por la acusación del PSPV-PSOE de que miró "hacia otro lado" mientras tres periodistas de Canal 9 sufrían supuestamente abuso sexual por parte del exsecretario general de RTVV Vicente Sanz, quien va a ser procesado por esos hechos tras la denuncia presentada por las trabajadoras.

La consellera ha indicado que éste es un caso "suficientemente grave y suficientemente delicado", que además está "sub iudice", por lo que habría que respetar "totalmente" ese proceso judicial en marcha.

A la pregunta de si se minusvaloró la gravedad de la situación, Johnson ha indicado que el auto de procesamiento refleja que es competencia del juez después de la instrucción la calificación y "seguir adelante" con el proceso, y ha afirmado que desde el primer momento fueron requeridos por la justicia y colaboraron con ella.

"A partir de ese momento está en manos de la justicia", ha manifestado la consellera, quien ha insistido en que "es un tema suficientemente grave, delicado y personal" como para que se deje que la justicia continúe su trabajo, ya que cree "sinceramente que es el mejor favor" que se puede hacer "a la justicia y a las personas implicadas".

Johnson, quien ha resaltado que Sanz "es un extrabajador" de RTVV, ha defendido además que la actuación del director general del ente, José López Jaraba, fue "impecable desde el primer momento", y además dio en Les Corts Valencianes en dos ocasiones "todas las explicaciones pertinentes", y además "de manera ejemplar".

Para la consellera, lo primero que todos deben tener siempre presente es "el máximo respeto a la Justicia", porque esa es una garantía que tienen todos los ciudadanos, y no jugar a favor de esa garantía es ir en contra de los propios ciudadanos y del Estado de Derecho.