La oposición en Les Corts ha reclamado la comparecencia parlamentaria del director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, y de la exdirectora de Canal 9 Dolores Johnson por los supuestos casos de abuso sexual que se produjeron contra trabajadoras del ente.

Socialistas, Compromís y EU han formulado estas peticiones de comparecencia un día después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna dictara un auto de procesamiento contra el exsecretario general del RTVV Vicente Sanz por un supuesto delito de abuso sexual a tres periodistas de Canal 9 que le denunciaron el pasado año.

Por su parte, el PP, a través de su portavoz, Rafael Blasco, ha pedido que se respete "la presunción de inocencia" y se eviten "juicios paralelos", a la vez que se ha mostrado convencido de que la actuación, tanto de López Jaraba como de Johnson ha sido "impecable" en este asunto.

Los socialistas han pedido la dimisión "inmediata" del director general de RTVV porque no actuó para defender los "derechos fundamentales" de las trabajadoras del ente que supuestamente fueron víctimas de abusos sexuales, y en el caso de que no lo haga han pedido que comparezca ante Les Corts.

La comparecencia de López Jaraba se solicitará tanto en la comisión de control de RTVV, junto a la de Dolores Johnson, como en en la comisión de la Mujer y de Políticas Sociales, donde le pedirán que explique qué medidas se han adoptado para que una situación como ésta no se vuelva a repetir.

Los socialistas también pedirán que Les Corts aprueben una declaración institucional firmada por todos los grupos, en la que se condene los hechos y "el sufrimiento al que han sido sometidas las trabajadoras víctimas de abuso sexual" y donde se "condene" la "inacción" de la dirección de RTVV tras conocer los hechos.

El grupo Compromís ha pedido la comparecencia de Johnson, que en la actualidad es la portavoz del Consell y consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Dolores Johnson, para que explique la postura del Gobierno valenciano tras el auto de procesamiento del exsecretario general de Canal 9.

Oltra ha recordado además que la consellera Johnson era directora de TVV cuando ocurrieron los hechos, y ha añadido que "tanto ella como López Jaraba son responsables de permitir las actitudes caciquiles de Sanz, que se dedicaba a colocar personal en RTVV según su afinidad personal o al Partido Popular".

Esquerra Unida pedirá la comparecencia parlamentaria de del director general de RTVV, ya que a juicio de su representante en el consejo de administración del ente, Amadeu Sanchis, éste no fue "lo suficientemente contundente a la hora de despedir de forma disciplinaria a Sanz, ni de incoar un expediente disciplinario que, aún hoy, sigue sin estar ultimado por la dirección de RTVV".

El consejero de EU ha recordado que este partido siempre ha planteado diferenciar el aspecto laboral del penal, pero Sanz "no podía seguir ni un minuto más como cargo de confianza", por lo que era necesario su cese y su despido disciplinario, para dejar "bien claro la solidaridad y absoluto apoyo de RTVV a las tres trabajadoras".