"Tiene la legitimidad, pero le queda mucha credibilidad y mucha confianza que ganar". Así aludía ayer el líder del PSPV, Jorge Alarte, en su primera intervención en el debate de investidura al nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al que calificó de "más de lo mismo" y al que replicó, en relación a los elogios que Fabra realizó a su antecesor, Francisco Camps, que "no estamos en un debate de investidura al uso, por mucho que usted se esfuerce. No estamos en una situación política de normalidad y aquí nadie desde la bancada del PPCV ha prestado ningún servicio a la Comunitat ni a España que no sea aferrarse a su propia supervivencia política". Para Alarte, "mal empieza" el nuevo presidente "si niega la realidad. Porque quien niega la realidad es incapaz de cambiarla".

El líder socialista acusó a Fabra de haber apoyado las políticas de Camps, presentó un panorama muy crítico y duro sobre la situación económica de la Comunitat asegurando que "estamos peor que los peores" y lanzó 15 propuestas para las que pidió el apoyo del nuevo presidente, entre las que se encuentra la exigencia de que Fabra saque de la vida pública a los diputados y alcaldes que estén formalmente acusados por un juez en casos de corrupción, con alusiones explícitas en su segunda intervención a Castedo, Costa y Alperi.

Alarte incidió en que su partido fue "el único que compareció en los tribunales como acusación popular ante su negativa a dar explicaciones en sede parlamentaria" sobre la corrupción y, dirigiéndose a Fabra, le espetó que "le he visto poco coraje, con poco valor para reconocer la verdad de este debate", para añadir que "de usted sabemos poco todavía, sabemos que ha aplaudido desde su escaño muchas de las cosas que hoy nos han traído aquí, muchos de los errores, y que ha participado como uno más en todo lo que el señor Camps y su gobierno representa", para añadir que "usted nada objetó ni aquí ni en Castelló contra ese modo de gobernar".

Alarte indicó que "ustedes engañaron a los valencianos y valencianas presentando un candidato que sabían que no tenía ningún futuro, que sería víctima de su irresponsabilidad y víctima de cuanto había hecho y había dejado hacer" añadiendo que "hemos tenido que asistir incluso al vergonzante espectáculo de que Rajoy llegó a plantear que el anterior presidente de la Generalitat aceptara haber cometido un delito de corrupción y siguiera gobernándonos como si no pasara nada".

Alarte dedicó además parte de su intervención a criticar la situación actual de la Comunitat Valenciana censurando a Fabra que haya hecho "un discurso de partido y loas a Camps y al pasado" hablando de "una comunidad idílica mientras 600.000 valencianos y valencianas están en el paro". En este sentido, el líder socialista aludió a la necesidad urgente de trabajar, con referencias a la reciente nacionalización de la CAM y a un desempleo mayor que en el resto de España para añadir que el PP en la Comunitat ha "agravado los problemas de financiación que afectan a nuestras empresas con el impago generalizado a los proveedores de la Generalitat. Han contribuido a la asfixia de los ayuntamientos" y ha provocado una destrucción de empresas y de nuestro tejido productivo con el cierre masivo de empresas sin precedentes" para añadir que, pese a ello, "usted, señor Fabra, no reconoce nada".

"Levante alfombras, abra las ventanas y

libérese de la tutoría"

Jorge Alarte consideró que "nuestros votantes esperan que seamos capaces de crear esperanza, acuerdos, respuestas y, sobre todo, empleo", por lo que instó a Alberto Fabra a que "levante las alfombras, abra las ventanas, deje de buscar culpables y asuma responsabilidades, libérese de la tutoría de Camps, gobierne desde la realidad y no desde una falsa imagen que hasta ustedes se han acabado creyendo a base de repetirla". Además, Alarte le reclamó a Fabra que no sólo reciba a la asociación de víctimas del accidente de metro, que acabó con la vida de 43 personas, sino que reabra la comisión de investigación para clarificar las circunstancias del siniestro. El que será investido esta tarde presidente de la Generalitat ratificó ayer, como ya anunció, que recibirá a las víctimas.