La Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir el caso contra cuatro exdirectivos de Terra Mítica por el presunto fraude fiscal de las facturas falsas y ha decretado el sobreseimiento provisional para el exdirector financiero Miguel Izquierdo. La Sección Tercera ha revocado la decisión del titular del juzgado de Instrucción número tres de Valencia de dejar fuera de la causa a los cuatro responsables del parque temático al estimar parcialmente los recursos de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el PSPV. El juez exculpó a los cinco directivos al llegar a la conclusión de que la empresa Terra Mítica no se benefició económicamente de las facturas falsas (de 4,4 millones de euros) o, si lo hizo, no se puede demostrar.

La sala recuerda en el auto que "no se discute" que Terra Mítica "abonó determinadas cantidades a unas empresas que emitieron facturas que no se correspondieron a trabajos efectivamente realizados". El auto incide en que Hacienda sufrió un perjuicio de 185.385 euros porque el parque temático se dedujo el IVA de las facturas falsas que ninguna empresa abonó. Los magistrados apuntan que Terra Mítica también padeció una merma al pagar por unos bienes y servicios que no recibió, pero "la condición de perjudicada no puede conllevar la impunidad de los integrantes de sus órganos directivos".

El auto insiste en que los dirigentes del parque pudieron haber incurrido en algún tipo de responsabilidad penal como autores directos o cómplices si permitieron el fraude en su propio beneficio o en el de un tercero. La sala advierte de que está claro que los controles contables fueron burlados "si se llegaron a abonar facturas por servicios no prestados" y que solo en el año 2000 sumaron 1.344.046 euros. Además, recuerda que las acusaciones consideran que se pudo cometer un delito de fraude fiscal y otro de estafa.

La Audiencia entiende "razonable" mantener la imputación contra los exdirectivos. El auto apunta que es necesario seguir la investigación contra el expresidente del Terra Mítica Luis Esteban porque "era conocedor del gran incremento de gasto que se estaba produciendo".

La sala estima conveniente reabrir la causa contra Justo Valverde ya que era el responsable del departamento de contratación, que se encargaba de sellar las facturas para que fueran abonadas. La Audiencia cree que también está justificado mantener como imputado al exresponsable de la dirección Técnica de Terra Mítica Antonio Rincón, que sellaba y firmaba las facturas pagadas indebidamente.

Los magistrados sostienen que el exdirector general de Terra Mítica Miguel Navarro debe permanecer imputado porque adjudicaba las obras y aprobaba los gastos. El auto recuerda que Navarro defendió en el juzgado el sobrecoste por la necesidad de abrir el parque temático en el año 2000. Según el auto, Navarro no permitió al director financiero acceder a los contratos que justificaban las facturas para mejorar el control de gasto.

La sala ha llegado a la conclusión de que el exdirector financiero Miguel Ángel Izquierdo debe quedar fuera del proceso porque "los indicios que aparecían contra él han quedado desvirtuados a lo largo de la instrucción". La Audiencia explica que Izquierdo autorizó los pagos porque las facturas ya venían visadas de los departamentos de contratación y técnico, y destaca que fue despedido de Terra Mítica "precisamente por denunciar las irregularidades que detectó".