05 de agosto de 2011
05.08.2011
Energías renovables.

La fuerza del sol mueve los barcos

05.08.2011 | 02:25
El catamarán WWF Solar, en su travesía por el puerto de Valencia ayer.

La asociación ecologista WWF ha atracado en Valencia su catamarán solar, que funciona únicamente con placas fotovoltaicas. Los voluntarios de la entidad divulgarán y explicarán las ventajas de las energías renovables hasta el domingo, desmontando falsos mitos e invitando a los visitantes del paseo marítimo y del puerto a una travesía en el primer catamarán solar que cruzó el Atlántico.

Tras el paso de los barcos de la Copa del América y de algunos de los megayates que siguieron el evento, , el puerto de Valencia acoge estos días una embarcación muy característica: un catamarán que funciona únicamente con energía solar. Los 65 m2 de placas solares que se encuentran en el techo que protege la cubierta de la embarcación permiten alimentar los dos motores eléctricos, de 8kw cada uno, y suministrar recursos suficientes para las baterías de reserva. El catamarán puede alcanzar velocidades de hasta siete nudos.
Y es que, si el día no sale resplandeciente y el sol brilla por su ausencia, este catamarán cuenta con baterías acumuladoras de energía que permite una autonomía de dos noches o 18 horas.
El barco recibe el nombre de WWF Solar, ya que pertenece a esta asociación ecologista, encargada de la campaña que lo ha traído hasta aguas valencianas: Renowatio. Llegaron ayer y se quedarán hasta el próximo domingo 7 de agosto, con la intención de demostrarle al máximo número de personas que las energías renovables son útiles y accesibles.
WWF tiene la intención de surcar las zonas de mayor riqueza natural, y al mismo tiempo, las más amenazadas ecológicamente. Así, el catamarán partió de Alicante el pasado 15 de julio y pretende llegar a Barcelona el próximo 15 de septiembre, recorriendo durante dos meses gran parte de la costa mediterránea.
"Durante esta travesía nos quedamos con experiencias buenas y malas. Los primeros días unos delfines nos acompañaron algunas millas, pero durante todo el viaje no hemos parado de recoger plásticos y basuras del mar. En alguna ocasión incluso hemos tenido que bucear para quitar estos obstáculos de los motores", explicó ayer Miguel, coordinador de la campaña.
El objetivo de este proyecto es desmontar los "falsos mitos" sobre las energías renovables. Para ello, los voluntarios de WWF han visitado ya Alicante, Dénia, Gandia, y ahora Valencia. La mecánica es fácil: llegan a los puertos, montan su punto de información e invitan a los ciudadanos a subir al catamarán. Según los voluntarios, cerca de 40 ciudadanos suben a bordo cada día.

Falsos mitos a desmontar
En los puntos de información de WWF, situados en el puerto de Valencia junto el edificio Veles e Vents y en el paseo marítimo del Cabanyal, los voluntarios se esfuerzan en contar a los curiosos que hasta allí se acercan las virtudes de las energías renovables. Para ello muestran el catamarán y el coche eléctrico que usan para sus desplazamientos por tierra. También reparten unos folletos divulgativos donde se explica claramente los beneficios de las energías limpias. En primer lugar, desde WWF quieren desmentir que las energías renovables sean más caras. "Contando los gastos de contaminación, las fósiles son mucho más costosas", explica Raquel, técnico de la campaña. Asimismo, apuntan que las energías renovables combaten el cambio climático, conservan la biodiversidad y estan subvencionadas. "Las energías renovables no son las culpables de la subida de tarifa eléctrica. Los precios se han mantenido des de hace tiempo por debajo del coste real de producción", argumentan.


El primer catamarán solar que consiguió el récord Guinness

El WWF Solar, antes llamado Sun21, demostró que es posible cruzar el océano Atlántico con energía solar. La hazaña se realizó en 5 meses tras recorrer 7.000 millas náuticas, de Basilea a Sevilla y de allí a Nueva York, pasando por numerosos puertos. Por este motivo consiguió el récord Guinness en 2007, ya que fue el primer barco de estas características en cruzar el océano. Posteriormente el barco fue donado a WWF. m. b. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.