14 de agosto de 2011
14.08.2011

Educación lanza un plan para rebajar el impacto de pasar de Primaria a ESO

14.08.2011 | 07:30

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo pondrá en marcha el próximo curso un Plan de Transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunitat Valenciana para tratar de «minimizar el impacto del paso del colegio al instituto y garantizar que la continuidad entre ambas etapas se produzca en las mejores condiciones».

Este plan que ya anunció en abril el anterior titular del departamento, Alejandro Font de Mora, busca, según el director general de Ordenación de Centros Docentes, Rafael Carbonell, «implicar a las familias en la nueva etapa educativa a la que se incorporan sus hijos, así como mejorar la atención a los alumnos recién llegados a los institutos».

Carbonell indicó ayer que el cambio de centro «puede resultar difícil para los estudiantes dada la diferente organización de colegios e institutos», por lo que ambos elaborarán un plan de transición conjunto en el que se detallará la coordinación de sus respectivos proyectos educativos. Este plan será realizado por equipos de transición, que se encargarán además de su supervisión y evaluación.

Estos equipos estarán formados por personal docente de los centros de Secundaria y de los centros de Primaria adscritos, si bien se contempla la posibilidad de participación de las asociaciones de madres y padres en los ámbitos en los que su competencia sea requerida. Además, para la elaboración del citado plan, que deberá ser aprobado por el respectivo consejo escolar e incorporado al proyecto educativo, los centros deberán partir de las necesidades del alumnado, profesorado y familias involucradas.

Dentro de los planes se proyectarán y desarrollarán actuaciones como la continuidad entre las programaciones didácticas correspondientes al tercer ciclo de Educación Primaria y primero y segundo de ESO, así como entre los aspectos didácticos y metodológicos correspondientes.
También se incluirán aspectos relacionados con la coordinación en materia de convivencia y prevención de conflictos o la elaboración de programas de desarrollo competencial para el alumnado y de asesoramiento y formación para padres y madres.

Organización de profesores
Por otra parte, Educación favorecerá también que los centros educativos puedan articular, en el marco de su autonomía pedagógica, medidas organizativas que permitan a un mismo docente impartir más de una materia a un mismo grupo de alumnado, de forma que el equipo docente que intervenga en él sea más reducido. Con este planteamiento se pretende reforzar la figura del tutor o tutora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.