El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que se reunirá en los próximos días con la Comisión de Bous al Carrer -integrada por peñas taurinas y expertos, entre otros- para "profundizar" en la seguridad de los festejos taurinos, después de los acontecimientos de este fin de semana. El conseller hizo hincapié en que la seguridad de los espectáculos taurinos "es algo fundamental y prioritario", si bien reconoció que "es una utopía tener seguridad al cien por cien en un espectáculo de riesgo" como son los bous al carrer. En esta línea, aseguró que la normativa y la legislación elaborada en los últimos años sobre este tipo de actividades es "muy eficiente".

El titular de Gobernación se refirió a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos y a la normativa sobre bous al carrer. Castellano aseguró que queda "absolutamente claro" que en este tipo de espectáculos "no puede participar ninguna persona que esté bajo los efectos del alcohol o de las drogas".

Asimismo, explicó que se están desarrollando otras iniciativas "para que la seguridad sea la máxima". Al respecto, el conseller señaló que desde la Generalitat seguirán "estudiando, mejorando y reforzando todas medidas de seguridad" de este "espectáculo de riesgo".

Desde la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana prefieren guardar silencio hasta que el conseller Castellano se haya reunido con ellos y les haya comentado a qué cambios en la legislación se refiere. La Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, en su última versión de 2010, amparaba, por ejemplo, la aparición de la figura de los voluntarios taurinos, personas ocupadas de sacar de la zona donde se van a soltar los toros a aquellos que no estén en condiciones de participar en los festejos.

Mientras, la diputada de EUPV Marina Albiol reclamó ayer "abrir un debate sobre la peligrosidad de los espectáculos taurinos y el control del consumo de alcohol". Albiol pidió en un comunicado "responsabilidad" a las autoridadeslocales que organicen durante el verano este tipo de festejos. Asimismo, reclamó a Gobernación "más controles para evitar que personas alcoholizadas accedan a la plaza y se expongan a la muerte". "La seguridad de los asistentes -afirmó esta diputada- tiene que ser la prioridad absoluta".