Vacío de contenido, con «alguna generalidad», breve y decepcionante. Son los términos en los que ayer se movió el síndic socialista en Les Corts, Jorge Alarte, para definir el primer discurso institucional en un acto público protagonizado por Alberto Fabra tras su toma como presidente de la Generalitat.

El portavoz del PSPV apuntó que «me esperaba algo parecido. Ha realizado un alegato en el tono que usualmente emplea: no dice nada y es poco concreto». De hecho, el representante socialista solamente localizó una idea en el discurso del jefe del Consell: «cuando ha dicho que el dinero se quede en manos de las familias hablaba de la forma en la que piensa gestionar el impuesto de patrimonio». Alarte expuso que «hablamos de un presidente de la Generalitat que defiende la insolidaridad, que quiere dejar en la estacada a los valencianos y valencianas». Según el representante socialista las intenciones del PPCV a la hora de gestionar la citada tasa «causarán que el dinero se quede en manos de 19.000 personas, a costa de cinco millones de valencianos; de los que 600.000 están en el paro». Siguiendo esta argumentación, el secretario general del PSPV se mostró contrario a este camino, «el impuesto no lo deben pagar ni las personas sin trabajo ni las clases medias, sino aquellos que más tienen. La Generalitat no puede defender que el dinero se lo queden unos pocos para que sufra la inmensa mayoría. El ejecutivo autonómico debe servir para dar oportunidades, distribuir la riqueza y crear solidaridad. Ha lanzado una única idea y ha sido para mal».

Por ello, Alarte razonó que «a Fabra siempre le pasa lo mismo: no distingue hechos de ideas. De esta forma no vamos a salir de la crisis actual».

El síndic también valoró la última actualidad nacional. Preguntado sobre la demanda lanzada por doce presidentes autonómicos del PP al Gobierno para que adelante las previsiones de crecimiento del 2012 con la vista fijada en la elaboración de los presupuestos, comentó que «lo que buscan es tener un argumento para esconder las cuentas —y sus intenciones— antes del 20N. Quieren ocultar la verdad y ésta pasa por el copago, que los que más tienen no paguen impuestos y los recortes en políticas de educación, creación de empleo y sanidad».

Contra la violencia de género

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, también atendió a los medios. Apuntó que «el gobierno de España ha apostado por la Comunitat en los últimos años, ahí están las infraestructuras y los hechos». Pajín también se refirió a la última actualidad: «solamente puedo mostrar mi repulsa y condena absoluta por el último asesinato de violencia de género», en referencia a la muerte de una mujer de 78 años en Calp el pasado sábado a manos de su pareja.

Consultada sobre el panorama que presentan las elecciones del 20N, anunció que «a pesar el momento difícil que vivimos y lo que dicen las encuestas, vamos a trabajar con optimismo. Tenemos un gran programa y un gran candidato y contamos con tiempo suficiente. Vamos a sudar la camiseta hasta el último momento».

La ministra de Sanidad no desperdició la oportunidad de lanzar sus dardos hacia el PP y analizó que «frente a nuestras propuestas y proyecto de país vemos que Mariano Rajoy y el Partido Popular empezaron la legislatura mudos —no se les conoce ninguna propuesta— y han acabado su conferencia programática de la misma forma».

Pajín concluyo adelantando que «nuestro camino pasa por un crecimiento del empleo. No daremos ni un paso atrás por el estado del bienestar».

González Pons cree que «España ha de salir unida de la crisis»

El vicesecretario general de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, participó en la cita y avaló las tesis lanzadas por Alberto Fabra. Argumentó que «el presidente de la Generalitat ha dicho en su discurso que de la crisis tenemos que salir todos juntos y esa es la verdad. Catalanes y Andaluces, valencianos y extremeños tenemos que ir de la mano y estar unidos. Pido a los socialistas y nacionalistas que dejen de intentar rascar votos sacando prejuicios entre pueblos y deje que España esté más unida que nunca. Sólo así saldremos de esta situación». Consultado sobre las encuestas, Pons aclaró que «son como una quiniela». Las elecciones se celebran el 20N y ni las ha ganado el PP ni las ha perdido el PSOE. Lo único que dicen es que España quiere cambiar. Hay que respetar a los votantes y el PP va a ser humilde antes y después de los comicios». El representante de Génova no fue el único que apoyó a Fabra. También lo hizo el portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco. Resaltó que «la intervención del presidente ha sido de altura, de Estado y nos coloca en la mejor posición para salir de la crisis gracias a un diagnóstico certero». A su vez, el síndic del PPCV comentó que «el discurso de Fabra expresa claramente nuestras reivindicaciones históricas». j. l. ll./ j. l. G. valencia