La Generalitat va a poner en marcha un "Programa extraordinario" para ofrecer viviendas en alquiler, con precios que oscilarán entre los 200 y 350 euros, para familias desahuciadas o que se hayan quedado en el paro. La consellera de Infraestructuras y Territorio, Isabel Bonig, informó ayer al pleno del Consell de la iniciativa que prevé movilizar unas 3.000 viviendas en 2012. Según fuentes del departamento de Bonig, "unas 3.000 familias de la Comunitat Valenciana podrían cumplir los requisitos para acogerse a este tipo de ayudas".

"Se trata -explican desde la conselleria- de un proyecto especialmente dirigido a aquellas familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, o de otras situaciones excepcionales derivadas de la actual situación económica y que quedan en serio riesgo de exclusión". En este último supuesto entrarían "las personas desempleadas".

El precio de alquiler de estas viviendas oscilará entre los 200 y los 350 euros, aunque la letra pequeña de la medida añade que esta cantidad se pagará "una vez descontadas del importe total de alquiler las ayudas públicas aplicables". Falta conocer cuánto tiempo transcurrirá entre la solicitud de un piso, la resolución de las ayudas y la concesión de la vivienda, pero la conselleria no pudo ofrecer más detalles.

¿De donde saldrán los pisos? Unas 700 del parque público de viviendas, en las que el Consell prevé invertir el próximo año un total de 5,5 millones de euros (en 2011 han sido 4 millones, aunque también se incluía el Plan de Rehabilitación de Viviendas Públicas que sumaba dos millones más). Otras 2.300 viviendas forman parte de la Red Alquila del Consell (con oficinas en las tres capitales de provincia), para la que se prevé "crear una línea específica con la que subvencionar a los propietarios de viviendas con primas de seguros y arbitraje que garanticen el cobro del alquiler y los posibles desperfectos en el inmueble".

La consellera Isabel Bonig también ha mantenido contactos con Bankia y La Caixa para que parte de las carteras de viviendas de ambas entidades se incorpore a la oferta pública de alquiler. En la última asamblea de Bancaja su presidente, José Luis Olivas, aseguró que le había parecido bien la iniciativa y desveló que el grupo tiene 12.000 de esos inmuebles (procedentes a su vez de impagos y morosos) y que cada mes se desprende de unos 200. Los ayuntamientos también podrán establecer acuerdos con la conselleria para sumar a este plan las viviendas municipales "o recibir temporalmente pisos cuya rehabilitación asuman los consistorios o, incluso, los mismos arrendatarios que quieran comprometerse a rehabilitarlas". El plan se presentará a mediados de diciembre y se va a crear un registro de solicitudes.

Mesas comarcales del Voluntariado atenderán a los más necesitados

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer la creación de una red de Mesas Comarcales del Voluntariado para atender a "todas las personas que necesitan solidaridad". Las Mesas Comarcales parten de la Taula de la Solidaritat de la Comunitat Valenciana que crearon en 2009 la Generalitat, Cáritas, Cruz Roja y los bancos de alimentos. En ellas participan las ONG de las comarcas, las administraciones locales, provinciales y autonómicas y el sector empresarial, comercios y centros educativos, y se provomerán a través de las 76 sedes de la Red de Centros del Voluntariado de Fundar. Fabra hizo este anuncio durante la entrega de los "Sellos Solidarios" a los nuevos centros de la Red de Centros Educativos Solidarios y de los premios Solidaridad en el Aula 2010-2011.