04 de enero de 2012
04.01.2012

La oposición pide a Barberá y Fabra un rechazo contundente contra la búsqueda de petróleo

Esquerra Unida exigirá al Consell que clarifique su postura en las Cortes Valencianas

04.01.2012 | 01:00

PSPV, Esquerra Unida y Compromis han emplazado a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y al Consell de la Generalitat Valenciana presidido por Alberto Fabra a que se pronuncien abiertamente en contra de las prospecciones petrolíferas en la plataforma continental valenciana.
Ambas formaciones exigen que a las instituciones valencianas que empleen con el gobierno presidido por Mariano Rajoy la misma contundencia con la que rechazaron la concesión de los permisos de exploración por parte de José Luis Rodriguez Zapatero.
El portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes Valencianas, Lluís Torró, dijo ayer que el gobierno valenciano "tendrá que clarificar la postura que mantiene respecto estas prospecciones, y confirmar que es contraria, tal y como el propio Fabra ha mantenido hasta ahora". Torró ha anunciado que formulará una batería de preguntas en las Cortes Valencianas a la consellera de Medio ambiente, "con el objeto de que ésta nos defina la postura clara del Consell ante los movimientos de la multinacional Cairn Energy para ejecutar las prospecciones en el País Valenciano".
Por su parte, la concejala del grupo socialista Isabel Dolz emplazó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a que "mantenga su oposición a las prospecciones petrolíferas y se esfuerce por convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que las evite"
La edil animó a Barberá a "dar la cara cuanto antes"para ratificar el compromiso que adquirió en el pleno celebrado el 28 de diciembre de 2010, donde suscribió la moción presentada por el grupo municipal socialista para paralizar las investigaciones de hidrocarburos .
Compromís presentará también una moción al Pleno de enero en la que pedirá que todos los grupos municipales se pronuncian en contra de las prospecciones
Según Pilar Soriano, concejala de Compromís, "el PP valenciano tendrá ahora una oportunidad única para mantener su palabra, ya que siempre se han mostrado en contra de las prospecciones".
"Si el PP valenciano tiene algún peso en la dirección estatal de su partido, como siempre presumen, no les costará mucho que el nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy derogue los permisos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine