07 de enero de 2012
07.01.2012

El Consell "sujeta" al caballo de batalla del turismo sanitario en la C. Valenciana

El gasto sanitario se elevaba en 2007 a 88 millones por la atención a extranjeros que aprovechan el sistema de salud

07.01.2012 | 01:38

"El turismo sanitario se ha acabado". Así de drástico se mostró el pasado jueves el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, con el que ha sido uno de los caballos de batalla de los últimos años en materia sanitaria a la hora de pedir una mayor financiación. El gasto en el llamado "turismo sanitario", es decir, el de los extranjeros que aprovechan la gratuidad y la buena asistencia del sistema sanitario español para ingresar en el hospital en lugar de hacerlo en sus países de origen, era ya de 88 millones en 2007. En zonas como la Comunitat Valenciana, donde el volumen de extranjeros con segunda residencia es muy superior al de otras, el gasto en este tipo de pacientes se disparaba y los últimos gobiernos reclamaban sin éxito al Ejecutivo central una compensación mayor de la que éste recibía de fondos europeos.
A partir de ahora, el Consell establecerá mecanismos de cobro directo a pacientes extranjeros que no documenten su cobertura o a los que tengan seguro privado. Con esta medida el Gobierno autonómico prevé ahorrar 10 millones al año.
De hecho, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana ha publicado recientemente listados con cientos de extranjeros atendidos en los hospitales de San Juan, General de Alicante, Elx, Elda, Vega Baja, La Vila, General de Valencia, Doctor Peset y Arnau de Vilanova, entre otros, que no han pagado su atención médica y a los que no se localiza.
El desfase entre el gasto por atención a extranjeros y el cobro del dinero por parte de los países de origen de los pacientes se empezó a contener algo en 2010. Fue en este año cuando España alcanzó un acuerdo para que la Unión Europea regulara el turismo sanitario. Así, se estableció que el país de residencia del paciente debería ser el que financiara su tratamiento de salud. Para equilibrar el coste que esto conlleva para los estados miembros donde reside un importante número de pensionistas europeos -caso de España- los países de origen deberían pagar una compensación. No obstante, el Consell exige desde hace años una mejora en la financiación por este concepto por parte del Gobierno central, al igual que reclama más dinero por las decenas de miles de turistas de otros puntos de España que pasan sus vacaciones de verano en la Comunitat, los llamados "desplazados".
Sólo en el Hospital de Torrevieja, zona con uno de los mayores índices de población extranjera, el 42 % de la actividad quirúrgica de 2009 fue a pacientes extranjeros; los ciudadanos británicos superaron el 16 por ciento de las operaciones demandadas. De hecho, una gran parte de los foráneos que deciden comprar una segunda residencia "estudian" antes los servicios médicos de zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine