10 de enero de 2012
10.01.2012

El Institut Cavanilles investiga la expansión en España del cangrejo chino

El "Eirocheir sinensis" ha llegado ya al puerto de Vigo y al Guadalquivir y transmite enfermedades a los humanos

10.01.2012 | 01:00
Un ejemplar de "Eriorcheir sinensis".

El Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva de la Universitat de València, en colaboración con la Universidad Nacional de Taiwan, está investigando la genética y las rutas migratorias del cangrejo chino, "Eriocheir sinensis", una especie que ha invadido ya numerosos ríos de Europa y Norteamérica y que ha sido detectada también en el Guadalquivir (Sevilla) y en el puerto de Vigo.
La expansión del cangrejo chino constituye uno de los problemas más preocupantes en la lucha contra las especies invasoras por su impacto sobre otras especies y ecosistemas, su capacidad para "viajar" en el agua de lastre de los barcos y por su papel en la transmisión de enfermedades.
El investigador del Institut Cavanilles, Ferran Palero, explica que el cangrejo chino inicia cada año una gran migración río abajo para reproducirse y liberar sus larvas en agua salada. "Durante la migración reproductora crean graves problemas porque atascan tuberías y sistemas de refrigeración", añade el científico.
En la desembocadura de estos ríos de China se encuentran algunos de los grandes puertos con tráficos hacia Europa en los que los buques toman el agua de lastre.
En Alemania se han estimado unas pérdidas anuales de 80 millones de euros mientras en España no se han realizado estudios.
El estudio de los cangrejos Eriocheir "tiene relevancia para la salud humana ya que actúan como vectores de la duela pulmonar (Paragonimus westermani), según Ferran Palero, integrado en el departamento de Genómica y Salud del Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública (Csisp) de la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine