Pionera en casi todos los pasos que ha ido avanzando en su trayectoria profesional, la valenciana Pilar Allue, comisaria desde 2007, volvió a hacer historia ayer al convertirse en la primera mujer que alcanza un puesto en la cúpula de la policía nacional española. Allue, que ha dedicado toda su vida al Cuerpo Nacional de Policía, es desde ayer la nueva comisaria general de Policía Científica. Dicho de un modo coloquial, la máxima responsable de los «CSI» de la policía nacional.

Allue, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Valencia, era hasta ayer jefa superior de Policía de Cantabria, cargo al que llegó en 2007. También en esa ocasión fue la primera mujer en ser nombrada máxima responsable de una Jefatura Superior de Policía.

La nueva comisaria general de Policía Científica permanecía ayer al frente de la jefatura cántabra, ocupándose del trabajo diario, y no se incorporará a su nuevo puesto de trabajo hasta dentro de unos días. Levante-EMV trató ayer en vano de ponerse en contacto con Allue, a quien le llovieron las felicitaciones de una multitud de compañeros, principalmente de aquellos con los que mantuvo y mantiene aún relación en Valencia.

Primera promoción femenina

Su primer puesto como comisaria fue el de Jefa de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura de Illes Balears, cargo que desempeñó desde enero de 1998 hasta diciembre de 1999. Regresó después a Valencia como coordinadora zonal en la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, entre enero de 2000 y septiembre de 2002. A partir de ese momento, fue nombrada jefa de la Comisaría de Abastos, en Valencia, donde permaneció hasta agosto de 2003.

Ascendió un mes después a la Jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y se mantuvo en ese puesto hasta diciembre de 2005. Entonces, pasó a ocupar el puesto de jefa de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, a todos los efectos, segunda responsable de la jefatura.

En octubre de 2007, fue nombrada jefa superior de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, hasta este momento, cuando ha dado el salto hasta convertirse en uno de los máximos responsables de la policía nacional.

Su nombramiento, no obstante, no ha llegado sin polémica, ya que el sindicato policial SUP, el más crítico con la nueva cúpula de la policía nacional, a la que tachó de ser «la más politizada de la democracia», reprochó al director general haber nombrado a comisarios y no a comisarios principales para ocupar las máximas jefaturas.