La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) presentó ayer el innovador software de rehabilitación virtual que ha creado para pacientes con daño cerebral adquirido, bien por una lesión traumática o por un ictus, o con patologías del hombro. En esta aplicación informática, en cuyo desarrollo han trabajado 25 investigadores del Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano (LabHuman) del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería I3BH de la UPV durante cuatro años, se llevan unos 90 ejercicios tradicionales de rehabilitación al entorno propio de los videojuegos.

El nuevo software, que la UPV ha protegido con dos patentes internacionales y la marca registrada BioTrak, no sólo se comercializará en España, sino también en EE UU y China. La expansión internacional vendrá de la mano de Polhemus, una compañía norteamericana líder en la tecnología de captura de movimiento de objetos en 3D para la que LabHuman ha desarrollado el dispositivo de "tracking" magnético para el seguimiento del movimiento corporal que usa BioTrak.

El director del LabHuman, Mariano Alcañiz, explica que cuentan con un estudio de mercado de EE UU "que nos hace esperar una venta importante, pues en rehabilitación virtual sólo trabajan seis grupos en el mundo y, aunque quede mal decirlo, el de la UPV es el mejor en tecnologías para el ser humano".

BioTrack incluye una pantalla multitáctil gigante sobre la que se desarrolla un juego que según el neurólogo Enrique Noé, "ayuda a recuperar las funciones o habilidades cognitivas de los pacientes, lo que es importante para su autonomía". Noé dirige del Servicio de Neurorehabilitación del Hospital Valencia al Mar del grupo Nisa, donde se ha ensayado el BioTrak con pacientes.

Los sensores de captura de movimiento, que permiten hacer de forma virtual ejercicios de rehabilitación motora del tipo alcances con manos, pies y cabeza, así como una tabla de presión -como la de la consola Wii- para trabajar el control del centro de gravedad, "ayudan para recuperar la capacidad de equilibrio, algo que es básico para volver a caminar", añade Noé.

BioTrak también utiliza estos sensores para convertir en videojuego 8 ejercicios de rehabilitación básicos para patologías del hombro, como golpeos o el señalar las horas del reloj, que hasta ahora se hacían en el gimnasio. Esta aplicación al tratar una de las lesiones laborales más complicadas de rehabilitar se ha validado en un centro de Corporación Mutua en Paterna.

Mejoría más intensa y rápida

Tanto el doctor Noé, como la doctora Felicidad Calduch, jefa de Rehabilitación de Unión de Mutuas, coinciden que con BioTrak los pacientes "mejoran de una forma más intensa y más rápida que con la rehabilitación tradicional", pues al "dar un trasfondo lúdico a los ejercicios, aumenta la motivación del paciente", concluye Roberto Llorens, coordinador científico de rehabilitación virtual del Lab Human.