20 de enero de 2012
20.01.2012
40 Años
40 Años

El Consell de Festes rectifica e incluirá a las asociaciones de vecinos

Las organizaciones ciudadanas habían reclamado su presencia en el nuevo órgano asesor y mediador

20.01.2012 | 01:00

La Conselleria de Gobernación incluirá en el Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana a las asociaciones de vecinos, según aseguró ayer la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.
Vega, que se reunió con Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova), la Federación de Asociaciones de Vecinos y Ciudadanos de Valencia (Favyc) y Tyrius, les explicó que este Consell es "un órgano consultivo y asesor de la Generalitat en materia de Fiestas tradicionales", según informó la Generalitat en un comunicado. De esta forma, la conselleria rectifica la decisión inicial que no incluía a las organizaciones ciudadanas. De hecho, el pasado diciembre, tras conocerse la creación de este órgano, los vecinos criticaron que no se contara con ellos, puesto que las fiestas en la calle generan problemas y era necesaria su opinión. Así, los responsables de Cave-Cova y Favyc protestaron por que en el nuevo Consell de Festes ólo hubiera instituciones y un total de doce organizaciones festeras.
El Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana es un organismo al que corresponde, entre otras cuestiones "la mediación respecto a las quejas y reclamaciones que pudieran plantearse entre los ciudadanos y vecinos y el funcionamiento de las sedes festeras, siempre que las partes hayan acordado, de manera expresa el sometimiento a dicho procedimiento arbitral".
"De ahí que nos hayamos reunido con las asociaciones vecinales y de amas de casa para que puedan participar en este Consell y hayamos atendido sus peticiones", manifestado Sonia Vega.
La directora general explicó que puede darse el caso de que la organización y la celebración de unas fiestas puedan conllevar las quejas de los vecinos.
Las molestias generadas por el ruido, el corte de calles o, incluso, la mera actividad desplegada en la sede festera, hacen necesario la adopción de soluciones que establezcan un equilibrio entre el respeto a las fiestas tradicionales y el derecho al descanso de los ciudadanos", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine