El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer un informe sobre la adecuación de los estudios universitarios de la Comunitat Valenciana a las demandas del mercado laboral en el que denuncia el proceso de contratación del profesorado de las universidades. Así, en el documento, se lee respecto a la selección de los docentes que "la evaluación de un tribunal, en cuyo nombramiento intervienen de una forma muy importante los departamentos (de las facultades), está permitiendo la persistencia, en muchos casos, de la endogamia y en algunos, de verdadero caciquismo".

El informe, que fue aprobado por 11 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones, reclama un "cambio en la mentalidad del sistema de selección del profesorado universitario" que facilite la contratación "de expertos extrauniversitarios" para los nuevos másteres y doctorados que se han instaurado con la reforma del Plan Bolonia. En este sentido, destaca: "Resulta triste el pensar que en ninguna universidad valenciana imparte clases ningún Premio Nobel, ni siquiera de Literatura".

EL CVC urge a las Administraciones públicas a realizar un estudio "riguroso" de los datos reales del mercado de trabajo y la ocupabilidad laboral de los titulados universitarios de la Comunitat Valenciana. Para la institución consultiva, las cinco universidades públicas valencianas "no pueden ser meros centros de formación profesional, al servicio exclusivo del mercado laboral" y en este sentido, afirma que la enseñanza universitaria ocupa un lugar "excesivo" en el conjunto de la educación postsecundaria.

Más FP y menos facultades

Esta educación, ha indicado "debería de formar parte un espacio de Formación Profesional ligado a las necesidades del sistema productivo, y el nivel de las titulaciones de FP debería equipararse, en algunos casos, al del grado universitario", aunque, añade, "las enseñanzas de FP no deberían formar parte de la estructura universitaria".

Los consejeros también reprueban que en la memoria del Campus de Excelencia que comparten la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "no se dedique ni una sola palabra sobre el estudio y la promoción de nuestra lengua propia". "Parece más importante colaborar con el Confucius Institute - que se dedica a promover el aprendizaje del chino- que con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, lo que nos parece un grave error", añaden.

También resaltan la "ineficiencia e insuficiencia económica de las universidades públicas" y critican que el sistema de becas "es muy insuficiente", así como los escasos conocimientos en inglés del alumnado universitario.

El estudio, elaborado a caballo por miembros del CVC que salieron y entraron en el órgano consultivo de la Generalitat tras las pasadas elecciones autonómicas, lo firman consejeros salientes como el exrector de la UV, Ramón Lapiedra, y Manuel Sanchis-Guarner Cabanilles, así como Jesús Huguet, y nuevos miembros como Glòria Marcos y Ricardo Bellveser. Todos ellos, a excepción de Bellveser, han sido nombrados a instancias de los partidos de izquierdas.