La comunicación ayer del recorte de plantillas en Educación Infantil y Primaria de los colegios públicos así como del aumento de tres horas lectivas más a la semana al profesorado de la Secundaria de los institutos de la Comunitat Valenciana ha sido la gota que le faltaba a los sindicatos docentes. Tras concluir la reunión de la Junta de Portavoces con responsables de la Conselleria de Educación, anunciaron que "no descartamos la convocatoria de una huelga general indefinida en el sector".

Mientras, fuentes oficiales de la conselleria matizaron que en la reunión de la mesa sectorial se ha planteado la "adecuación" de las órdenes de plantilla en Infantil y Primaria y la de Secundaria a "la nueva realidad socieconómica" a la vez que puntualizaron que "se ha puesto de ejemplo" el aumentar a las 21 horas que "es lo que están haciendo en otras comunidades autónomas".

Frente a estos "temas nuevos", los cinco sindicatos con representación en la mesa: STE-PV, CC OO, ANPE, CISF y FETE-UGT informaron unitariamente que en este incremento de 18 a 21 horas lectivas en Secundaria se les ha argumentado "la optimización de recursos humanos".

Los representantes docentes recuerdan que las plantillas de Secundaria y Formación Profesional fueron recortadas por Educación el curso pasado, lo que provocó el despido de 1.500 docentes interinos. "Esta medida fue complementada por otras como el recorte de unidades o los programas de atención a la diversidad, que comportaron una reducción total de más de 2.200 profesores interinos" además de que no habrá oferta pública de plazas en 2012 y que se ha permitido el aumento de las ratios este curso, lamentan.

Los citados sindicatos critican a la conselleria porque la decisión "remata la faena", comentan, comenzada por el Consell con el Decreto-ley de recortes salariales. "No solo ésto. Se despide al profesorado interino a 30 de junio o se reduce la percepción salarial del personal enfermo dependiente de la Seguridad Social; también, Educación incrementa la jornada laboral, reducirá las plantillas y, por tanto, incrementarán los despidos del profesorado interino".

Ante esta situación, no descartan adoptar todas las "medidas de presión necesarias" entre ellas, la huelga si no se retira el decreto y todos estas propuestas.

Por otra parte, sobre los impagos la consellera de Educación, María José Catalá, afirmó ayer que la Generalitat está trabajando en la planificación del abono de las cantidades que adeuda y que "va a seguir pagando conceptos importantes como el bono libro y las ayudas a transporte escolar", así como "todas esas cosas en la que hay que ponerse al día. Y lo vamos a hacer en breve", apuntó.

La titular de Educación, que realizó estas manifestaciones tras participar en la recepción a la primera promoción de los alumnos de Berklee College of Music en Valencia, añadió que la Administración está trabajando en una "planificación que hay que trasladar a la comunidad educativa para que esté tranquila".

Así, destacó que no se contempla un calendario de pagos solo sobre el curso actual sino que se está elaborando una planificación "sobre toda la legislatura". Catalá se mostró convencida de que este plan "aportará estabilidad en el sistema educativo para que todos los docentes se sientan reforzados en el trabajo excelente que hacen y los alumnos hagan en las aulas lo que tienen que hacer".