El Grupo Radio Televisión Valenciana (RTVV) anunció ayer la supresión del polémico programa Nou Debat, el espacio semanal que presentaba la periodista Isabel Durán y que hace tiempo que estaba en la picota por su elevado coste y su escasa audiencia (en torno al 1%), por el ninguneo al valenciano y por la costumbre de los tertulianos que Durán traía de Madrid de reunirse antes del programa con Francisco Camps cuando éste era presidente de la Generalitat. La última emisión del Nou Debat será el próximo 14 de febrero, según anunció ayer el ente.

Este eliminación de la parrilla se enmarca en un nuevo paquete de medidas de ahorro, integrado dentro de la política de reducción del gasto que se está llevando a cabo desde octubre de 2009, y que fue dado a conocer ayer por la dirección de RTVV. El nuevo bloque de decisiones para la contención del gasto incluye la reducción de gastos corrientes de funcionamiento como la telefonía o los consumibles, la inclusión de programas de intercambio y la supresión, además del Nou Debat, del programa Pensat i Fet.

Según fuentes de RTVV, ya hace meses que la cadena quería rescindir el contrato con la periodista Isabel Durán, pero lo frenó el hecho de que Durán tuviera un contrato blindado hasta el verano de 2012. Para conseguir este contrato, según las mismas fuentes, habría mediado Nuria Romeral en su etapa como secretaria de Comunicación.

El programa Nou Debat, anteriormente llamado DBT, fue «una apuesta» del ente autonómico para analizar la actualidad política. Entre sus colaboradores habituales figuraban Miguel Ángel Rodríguez, Fernando Jáuregui, Esther Esteban, Alfonso Rojo, Isaac Blasco e Iñaki Zaragüeta. Las retribuciones económicas de los periodistas que participaban en este programa fueron objeto de debate en las Corts, cuando el grupo Compromís preguntó a cuánto ascendían los sueldos de los tertulianos y la entonces portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, se amparó en el derecho a la intimidad para no informar sobre las retribuciones de los colaboradores

Recorte en móviles y contratos

RTVV destaca que lleva «más de dos años» acometiendo «un serio esfuerzo de reducción del gasto por medio de la implementación de medidas de reducción de las diferentes partidas económicas de su presupuesto, lo que incluye la renegociación de muchos de sus contratos». Dentro de ellas, añade, «ahora se anuncia que se está llevando a cabo la supresión de un tercio de las líneas de teléfono fijo y móvil del Grupo, de los materiales consumibles empleados en el trabajo diario de los diferentes equipos y de los vehículos empleados para los diferentes desplazamientos de nuestros profesionales». El paquete anunciado ayer por el grupo incluye un nuevo diseño de la programación matinal de Canal 9, elaborada a partir de programas de intercambio con distribuidoras de contenidos, elaboración de nuevos contenidos sindicados con el resto de cadenas de FORTA.