El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (FAAVEM), Alberto Ordóñez, ha asegurado hoy que no están "manejados por nadie", sino que son "fruto de las asambleas de estudiantes que se dan en plena calle", así como en los institutos y en las facultades "ocupadas".

Ordóñez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir desde la tribuna de invitados de Les Corts Valencianes, invitado por la oposición, a la sesión de control al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien tanto el PSPV-PSOE como EU han preguntado sobre las protestas estudiantiles de los últimos días.

La conclusión de esa sesión, en opinión del dirigente estudiantil, es que "algunos representantes políticos están muy alejados de lo que es la realidad valenciana", y por ello han elaborado un documento que entregarán a los grupos parlamentarios para que se conozcan sus demandas.

El escrito reivindica una educación "totalmente pública, laica y de calidad", que se aumente y se pague el presupuesto para educación, que crezca la participación estudiantil en el Consejo escolar valenciano y que las prácticas de formación profesional en las empresas privadas se paguen con el salario mínimo interprofesional.

Ha destacado que la FAAVEM lleva 25 años trabajando en el movimiento estudiantil, y va a utilizar "todas las herramientas democráticas que existan" a su alcance, pero también van a utilizar "la calle, la rebeldía" que les caracteriza y "las medias de presión oportunas.

"La FAAVEM ha utilizado las pocas herramientas democráticas que existen en la Comunitat Valenciana y el Estado para que las protestas en la calle sean escuchadas por nuestros representantes", muchos de los cuales "están bastante alejados de la realidad", ha asegurado Ordóñez.

Según ha dicho, los alumnos "están en pie de calle porque están defendiendo su derecho, no porque se aburran en casa", y ha reivindicado que los estudiantes son "el pilar básico de la comunidad educativa".

Ordóñez ha mostrado su deseo de que el PP demuestre "conciencia política" y se sume a la protesta de los estudiantes, quienes a su juicio tienen "la palabra fundamental" de lo que quieren que sea el sistema educativo.

Preguntado sobre quienes afirman que es falso que haya recortes en educación, ha asegurado que ha visto "cómo los alumnos llevan mantas" a los institutos,los alumnos llevan mantas" a los institutos en muchos de los cuales ha habido "cortes de luz", y ha asegurado que además de recortes "en materia estructural", también los hay en participación estudiantil.