Un grupo de alumnos del instituto Joan Fuster de Sueca vivió en la mañana de ayer su particular Primavera Suecana al ser protagonista de un incidente con efectivos de la Guardia Civil, que se saldó con el traslado de un profesor hasta el cuartel. Tras proceder a su cacheo e identificación, el docente abandonó las dependencias sin cargos y se reincorporó a su trabajo la misma mañana.

El altercado se produjo sobre las 11 horas, después de que los estudiantes realizaran una protesta espontánea en un paso de cebra ante la puerta del centro educativo. En la hora del patio, los adolescentes decidieron llevar a cabo una sentada en el paso de peatones frente al IES. Cortaron durante diez minutos el escaso tráfico que por esa zona circula a diario. Cuando la concentración estaba a punto de disolverse llegaron tres agentes de la Guardia Civil en un coche y una moto, que los alumnos recibieron al grito de: "Menys policía i més educació", según explicaron testigos presenciales.

El ambiente comenzó a enrarecerse y a caldearse cuando los guardias se dirigieron a una profesora con la finalidad de pedirle la identificación. Fueron increpados por los estudiantes. Este hecho provocó una tensa situación entre alumnos y autoridades. "Si que són valents, que peguen als xiquets", coreaban los jóvenes. En ese momento medió otro de los docentes. Los guardias civiles le requirieron la documentación, que no llevaba encima, y le conminaron a que les acompañara al cuartel de Sueca.

El afectado interpreta que el incidente fue "producto de un malentendido entre los agentes y los profesores que no perseguíamos otra finalidad que la de disuadir a los alumnos y que regresaran al interior del instituto porque era hora de reanudar las clases". Poco después abandonaba las dependencias de la Guardia Civil. La noticia corrió como un reguero de pólvora a través de las redes sociales. Los mismos alumnos hicieron uso de sus móviles para grabar la situación creada y editarla de manera inmediata para que pudiera ser vista. La anómala situación creada y el ambiente que se vive en los últimos días alrededor de los recortes en materia de educación, hicieron el resto.