La juez que instruye el caso sobre el presunto desvío del dinero de las ayudas al Tercer Mundo de la Generalitat en el que ya hay 14 detenidos investiga a cinco ONG vinculadas con la trama desarticulada por la policía. Además, según fuentes cercanas al caso, trabajadores de la desaparecida Conselleria de Solidaridad que dirigía Rafael Blasco ya han sido interrogados como testigos por el Fiscal Anticorrupción que ha denunciado el caso. La magistrada del Juzgado número 21 de Valencia está preguntando a los arrestados sobre contratos y documentos.

Los registros de la policía han afectado a cinco organizaciones cuyos presidentes se encuentran detenidos e incomunicados en calabozos individuales desde el jueves. Se trata de Rafael Barrera Cucarella, presidente de Fudersa; el director de la Fundación Cyes, Marcial López; el director de la Fundación Hemisferio, Arturo Tauroni; la presidenta de Asa de África, Christine Bernardette y Fernando Darder, presidente de Esperanza sin Fronteras, que ayer salió en libertad tras declarar .

Sobre estas organizaciones pesan numerosas sospechas sobre el fin real de las ayudas de cooperación. La juez intenta averiguar sobre si los proyectos se realizaron e indaga sobre en qué y cómo se gastó el dinero público.

Estas ONG pasaron de no recibir prácticamente ayudas de cooperación a convertirse en las instituciones con mayor poder con el asesoramiento de la Fundación Hemisferio. De hecho, Esperanza sin Fronteras iba a ser la organización que desarrollara el hospital en Haití, el proyecto más ambicioso de la Generalitat en el que se iban a invertir 4 millones de euros. En este caso, la magistrada y el fiscal Anticorrupción intentan saber qué pasó con los 177.000 euros que la Generalitat pagó a Hemisferio por una oficina técnica para desarrollar el centro sanitario. Este dinero salió de las aportaciones de los valencianos cuando un terremoto asoló el país caribeño.

Nuevas denuncias

Una organización que fue asesorada por Hemisferio se reunió con el fiscal Anticorrupción para explicar el funcionamiento del entramado. Del encuentro se ha sumado abundante documentación a las pesquisas.

Por su parte, durante la fase de instrucción judicial previa a las detenciones, la Fiscalía Anticorrupción ya interrogó a trabajadores de la desaparecida Conselleria de Solidaridad, ahora integrada en Justicia y Bienestar Social. Cabe recordar que éste es un pilar fundamental de la investigación ya que el entramado de ONG se dirigía desde dentro de las dependencias públicas. Tres de los detenidos son la columna vertebral de Cooperación durante el periodo de Blasco como conseller. Se trata del actual secretario autonómico del ramo, Josep Maria Felip; el exsubsecretario de Cooperación y hasta ayer subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá Bas; y el exjefe de Área del mismo departamento y actual trabajador del departamento Planificación Estratégica de la Conselleria de Hacienda, Marc Llinares Picó.

Cabe recordar, como ya reveló Levante-EMV, que la relación era tan estrecha entre las ONG ahora investigadas y la Conselleria que las organizaciones que eran tocadas por la varita mágica de Hemisferio, previo consejo del personal de la Consellería de Solidaridad, acabaron recibiendo subvenciones y convenios de la Generalitat, en algunos casos otorgadas a dedo.

Ese fue el caso, por ejemplo, de la fundación del jugador del Villarreal CF, Marcos Senna, que lleva el mismo nombre. Una persona del gabinete del conseller Blasco recomendó en el mes de enero a la Fundación Hemisferio (en aquellos tiempos Fundación Solidaria Entre Pueblos) que contactara con la del jugador brasileño. Meses después, en la presentación de los presupuestos de 2010, la Generalitat le otorgaba 200.000 euros de los proyectos de libre designación. Este proyecto finalmente no se desarrolló al reconocer la organización que no tenían suficiente capacidad para ejecutarlo. Y es que la fundación Marcos Senna no tenía ninguna experiencia, puesto que se había constituido en noviembre de 2008, ni siquiera un año antes de que se le concediera la subvención.

Eso sí, el conseller Rafael Blasco se volcó con esta entidad al 100 %, con varias visitas y un reportaje televisivo emitido en los Informativos de Canal 9, la conocida como Noticia Solidaria. Pero desde la Conselleria de Solidaridad no sólo se recomendaban ONG, si no que también sugería con quién no se debía tener contactos.

Según la documentación investigada por el Fiscal Anticorrupción, la Fundación Hemisferio no contactó ni hizo nada por la Asociación Corazón Abierto y Asinav pese a "estar el proyecto preparado". Los primeros contactos no fueron muy fructíferos.Pero la relación fluida entre la Fundación Solidaria Entre Pueblos y su enlace en la Consellería de Solidaridad iba mucho más allá.

No era extraño que esta persona se pasara por la oficina de la fundación en la calle San Vicente número 16 de Valencia, según confirmaron extrabajadores de la fundación. Además, la marcha del trabajo de la matriz del entramado también preocupaba en el seno de la Conselleria. Tanto, que solicitaban a Hemisferio los listados de los proyectos e incluso les ayudaban a subsanar algún escrito, según documentación también en el sumario de la investigación. Una relación más que estrecha con una fundación supuestamente desligada del Consell.