27 de febrero de 2012
27.02.2012

Ana Pastor critica los aeropuertos sin aviones y las obras «faraónicas»

La ministra de Fomento anuncia la puesta en marcha de un nuevo modelo para AENA

28.02.2012 | 11:17

La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo modelo aeroportuario en España, que tendrá entre sus principales objetivos el saneamiento económico de la firma pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Para ello, criticó los «aeropuertos sin pasajeros» —grupo que tiene como a uno de sus estandartes a la famosa terminal de Castellón impulsada por Carlos Fabra— y las «obras faraónicas», en lo que podría ser una clara alusión a la política de grandes proyectos de infraestructuras desarrollada por la Generalitat en los últimos tiempos.

Las palabras de Ana Pastor fueron recogidas en una entrevista publicada ayer por el diario Faro de Vigo, en la que —tras ser cuestionada por la reactivación de Aena— la ministra reconoce que«lo que ha pasado en estos últimos tiempos no es lo mejor que uno puede encontrar: aeropuertos sin pasajeros, terminales vacías, obras faraónicas, aparcamientos vacíos, inversiones millonarias y una deuda de Aena de 14.9000 millones...».

Mejora de la imagen
Dentro de su ambicioso plan aeroportuario, la titular de Fomento también apuesta por mejorar la imagen de los aeropuertos: «queremos potenciarlos para hacerlos visibles y que tengan una rentabilidad social y económica». Tras sus primeros dos meses al frente de la cartera de Fomento, Pastor realizá una amplia lectura en clave gallega y nacional. Defiende que su ministerio «sea la punta de lanza de la recuperación» a través de «las inversiones, en infraestructuras y con la mejora del transporte aéreo, terrestre y ferroviario». Por último, también destaca que habrán «facilidades en el acceso a la primera vivienda: recuperando la desgravación fiscal y que la primera vivienda tenga un IVA super reducido».

Vidal-Quadras defiende el corredor mediterráneo
El vicepresidente del Parlamento Europeo y exlíder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, pronosticó ayer que el Corredor Mediterráneo «prevalecerá» sobre el Corredor Central que el Ministerio de Fomento ha situado como prioritario. Vidal-Quadras también apuntó que una de las próximas grandes reformas del Gobierno de Mariano Rajoy debe ser una revisión «a fondo» del Estado de las Autonomías, porque éste es, a su juicio, una de las causas de la «ruina» de España. A su vez, el portavoz popular también situó el adelgazamiento de la administración territorial como una de las reformas clave para que España supere la crisis económica y recupere «todo el crédito perdido» en Europa durante los años de Gobierno socialista.En concreto, propuso reducir el número de municipios de 8.300 a unos 2.000, así como integrar las comunidades autónomas más pequeñas. efe barcelona

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.