El portavoz del grupo popular en las Corts, Rafael Blasco, manifestó ayer respecto a si considera que podría presentarse un candidato alternativo a Alberto Fabra para liderar el PPCV: "ni lo pienso, ni lo descarto". Así lo manifestó ayer el síndic del PP en una entrevista a Ràdio Nou, en la que destacó que el PP tiene 138.000 afiliados en la Comunitat Valenciana y "cualquier afiliado o militante que considere que tiene el derecho para presentarse a un congreso" puede hacerlo. "Esa es la grandeza de la democracia interna de un partido", apostilló. En este sentido, reiteró que "si hay algún militante que considere y piense que puede aportar una oferta que pueda diversificar las distintas posiciones que hay en el PP, está en su derecho y tendrá el reconocimiento" del partido.

Las declaraciones de Blasco dando carta de naturaleza a la posibilidad de que haya una segunda candidatura sentaron ayer muy mal en la dirección regional, que considera totalmente desactivada la operación manejada hace semanas por sectores del partido para que el expresidente Francisco Camps se enfrentara a Fabra en el congreso, como una vía para presionar al actuar líder del PPCV y negociar su futuro en mejores condiciones. "Una cosa es amagar y otra presentarse, y Camps es un hombre de partido; nunca lo haría", resaltan fuentes del PPCV, que recalcan que esa maniobra sólo lograría empañar el triunfo de Fabra. Blasco hizo esta reflexión en un momento de mayor debilidad política, cuando, tras la imputación de sus hombres de confianza por el caso de la trama de ONG, se da por hecho que Presidencia lo relevará del cargo cuando pueda, quizá tras el congreso.

No obstante, el portavoz subrayó también que "hace falta que un partido como el PP afiance su liderazgo alrededor del presidente Alberto Fabra y, fundamentalmente, que nos permita encarrilar las propuestas de solución para la sociedad valenciana". A su juicio, el PPCV llegará a su próximo congreso con un mensaje "unido". "Tenemos que preocuparnos de que sea un congreso pensando en los intereses de los valencianos, en fortalecer este partido y, sobre todo, en darle una fuerza para poder superar la crisis económica", manifestó.

Para Blasco, el grupo popular "tiene que marcar la agenda de las Corts Valencianes y distanciarnos de una oposición" que, en su opinión, "ha perdido el norte de lo que es el sentir y las necesidades de los valencianos y que está más por una política de agitación y propaganda que por buscar soluciones a los problemas de los valencianos". Respecto al Congreso Nacional que el PSPV celebrará el 30, 31 de marzo y 1 de abril, Blasco tildó de "preocupante" para los valencianos que este partido de la oposición sea "tan débil" y esté "tan desconectado de la sociedad valenciana y más pendiente de sus crisis internas que de aportar algo constructivo a la sociedad valenciano". El cónclave socialista, dijo, tiene "mala cara".

"La actuación policial fue desafortunada y desproporcionada"

El exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, insistió ayer en considerar "absolutamente desafortunada y desproporcionada" la actuación policial contra los dos ex altos cargos supuestamente implicados en la trama de malversación de fondos públicos destinados a proyectos de cooperación internacional, Josep Maria Felip y Alex Català. El actual portavoz del PP en las Corts descartó sentirse implicado en esta trama y calificó de "impecable" y "correcta" la actuación de la Generalitat, la conselleria y los cargos políticos en los casos denunciados. "Me siento preocupado porque es un asunto que se ha politizado y judicializado de una forma exagerada", dijo, para lamentar actuaciones policiales "que generan alarma social y perjudican la imagen de las personas". También envió un mensaje hacia las entidades implicadas: "Si ha habido alguna ONG que ha actuado incorrectamente, que el peso de la ley caiga sobre ella".