Escola Valenciana ha pedido a la consellera de Educación, María José Catalá, "claridad" en la exposición del proyecto sobre plurilingüismo y ha considerado que la inmersión lingüística es el proyecto que "mejores resultados ofrece".

La entidad cívica ha informado en un comunicado de que remitirá un escrito a Catalá donde le plantea seis preguntas centradas en los resultados, formación del profesorado, recursos humanos y materiales y la evaluación del proyecto de plurilingüismo.

Según Escola Valenciana, el "punto clave debe estar en potenciar el proyecto que mejores resultados ofrece, y este es el de la inmersión lingüística".

A juicio de esta entidad, "sumar horas de castellano a la inmersión lingüística sin ningún argumento pedagógico es una operación que nada tiene que ver en la educación plurilingüe".

"El consenso que reclamamos desde Escuela Valenciana es aquel que nos debe permitir conseguir para todo el alumnado valenciano sin excepciones unas competencias plurilingües satisfactorias", explican.

Escola Valenciana ha señalado que confía en que las "horas de negociación llevadas a cabo durante el otoño de 2011 por el anterior conseller José Ciscar sean útiles".

Además, ha destacado que el objetivo "es el de llegar a acuerdos" y ha señalado que se opondrá a cualquier proyecto que no permita la inmersión lingüística.

"Todas las evaluaciones de la propia conselleria han remarcado que los alumnos matriculados en inmersión lingüística presentan una capacitación mayor en valenciano, castellano e inglés que los alumnos matriculados en las líneas en castellano", han destacado las fuentes.

Según Escola Valenciana, "pretender imponer más áreas en castellano a los actuales programas de inmersión lingüística es una operación sin ningún rigor pedagógico, y no es aceptable".

El portavoz de educación de Escola Valenciana, Jaume Fullana, ha insistido en que el consenso que reclaman desde esta entidad es "aquel que nos debe permitir conseguir para todo el alumnado valenciano, sin excepciones, unas competencias plurilingües satisfactorias".

Según Escola Valenciana, "pretender llevar a término el proyecto de plurilingüismo debe ir atado a una dotación de recursos materiales y personales importante".