El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) procederá a abrir un expediente de desahucio de los juzgados oriolanos, si en un plazo de 90 días no se soluciona el pago del edificio que los alberga, que es de propiedad municipal, según ha informado en un comunicado el consistorio.

La portavoz municipal, Antonia Moreno, ha mantenido un encuentro este martes con la jueza decano de los juzgados de Orihuela para advertirle de la intención de abrir este expediente si no se atiende este pago, y ha asegurado que "si no se llega a un acuerdo llevará el asunto a los tribunales en torno al 13 de junio".

Según el peritaje hecho por los técnicos municipales, junto con el viejo edificio de los juzgados, la Generalitat debería al Ayuntamiento unos tres millones de euros a cambio del actual Palacio de Justicia, aunque la portavoz municipal ha cifrado en unos diez millones de euros "la deuda real del gobierno autónomo con Orihuela".

La edil de Planificación además ha insistido en "la falta de compromiso del Gobierno Valenciano con Orihuela", y ha recordado que "ninguna infraestructura sanitaria con las que cuenta la ciudad ha sido pagada por la Generalitat".

Por el contrario, según ha subrayado, "en el resto de poblaciones sí (ha sido pagada por la Generalitat)", por lo que ha lamentado que el Ayuntamiento de Orihuela se ha "convertido durante años en una especie de ONG del Gobierno valenciano".

Así mismo, Moreno ha señalado que la Conselleria de Hacienda, responsable de los pagos y convenios, tiene un bajo privado alquilado a pocos metros de los juzgados. "Nadie duda de que paguen un alquiler y, sin embargo, no nos extraña que utilicen un edificio municipal que hemos pagado todos los oriolanos, a cambio de nada", ha puntualizado.