El estudio elaborado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), a través de VIU FUTURE, con la colaboración de TECEL Estudios-Sigmados, revela que los valencianos se muestran favorables al aumento de la jornada laboral de los funcionarios cuando se les formula, entre varias opciones, la pregunta "Si usted pudiera decidir, ¿qué medidas adoptaría para recortar el gasto público y mejorar los ingresos? En concreto, un 51,1% se muestra partidario, un 43,7% está en contra mientras un 5,2% no sabe, no contesta. Los más partidarios de esta medida se hallan en Alicante (un 52,3%), más que en Valencia (50,4%) y Castelló (50,3%).

Cuando se les pregunta sobre la reducción del sueldo a los funcionarios, en este caso la situación se equilibra ya que un 49,6% contesta afirmativamente, un 44,4% responde que no y un 5,7% no sabe, no contesta. También es con diferencia Alicante la más favorable a esta medida, un 53,9%, por encima de Castelló (48,2%) y Valencia (46,7%).

Por otro lado, el 89,1% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana crearía un impuesto para las grandes fortunas. De acuerdo con este estudio de la VIU realizado a través de 1.200 entrevistas en el mes de febrero de este año, las mujeres (89,7%) son más partidarias de este impuesto que los hombres (88,5). Por segmentos de edad, los más partidarios son los que tienen más de 65 años (91,5%), seguidos de los que se encuentran en el tramo de 45 a 64 años (90,3%); de 30 a 44 años (88,9%) y de 18 a 29 años (84,8%). Por provincias, Valencia es la más partidaria de este impuesto para las grandes fortunas (90,7%) frente a Alicante (88,4%) y Castelló (84,3%).

El estudio de la VIU también recoge que para crear empleo lo mejor es ayudar a las empresas. De hecho, entre las principales preocupaciones que tienen los ciudadanos de la Comunitat, el paro se sitúa en primer lugar ya que así lo considera el 69,8% de los encuestados. Los valencianos también se expresan mayoritariamente a favor de bonificar las cotizaciones de los empresarios para que contraten a más personas. En concreto, el 75,5% de los encuestados es partidario de esta medida, siendo también en este caso las mujeres (un 76,1%) los más favorables. En este caso, la población joven es la que mas apoya esta iniciativa que buscaría la generación de empleo, en concreto, el 79,5%. Otra medida para conseguir el fomento de empleo es la concesión de créditos para que las empresas inviertan. A este respecto, el porcentaje de apoyo a esta medida es aún mayor ya que son favorables el 88,6% de los encuestados, con mayor preferencia entre los hombres (un 91%) que entre las mujeres (un 86,3%). En este caso, el segmento poblacional que más apuesta por esta medida es el que tienen entre 45 y 64 años, siendo en este caso la provincia de Valencia la más partidaria, con un 91,9% de opiniones favorables entre los encuestados.

Seis de cada diez valencianos (un 61,2%) consideran necesario (13,7% totalmente, 47,5% bastante necesario) que se recorte el gasto público. Todos los segmentos de la población son conscientes de la necesidad de tomar esta medida. Un 36,8% está favor del recorte del gasto público, un 8,4% es partidario del incremento de impuestos y tasas y el 41,5% de los valencianos consideran que ambas medidas son necesarias. Los más críticos con el recorte del gasto público son los hombres (37,2%), los que tienen de 18 a 29 años (42,6%) y los que viven en la provincia de Valencia (36,8%).

Ante la actual situación económica, el 78,7% de la población está de acuerdo a la hora de reconocer que lo prioritario es salir de la crisis. Incluso, a la hora de sopesar si el nivel de prestaciones sociales actuales nos lo podemos seguir manteniendo, los valencianos tienen una opinión dividida puesto que un 42,4% cree que ya no nos lo podemos permitir frente a un 43,6% que no está de acuerdo. Casi la mitad de los ciudadanos de la Comunitat (46,4%) no está de acuerdo con que nunca volveremos a tener el nivel de bienestar que hemos tenido. Sin embargo, un 39% sí está de acuerdo con esta afirmación. El 62,1% de los ciudadanos opta por mantener las prestaciones sociales.