El portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha señalado este viernes que durante la próxima semana evaluarán las medidas de ajuste que ha elaborado el Gobierno central para determinar "cuáles de ellas y en qué grado" se incluyen en el Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Comunitat, que confía poder detallar en el próximo pleno del Consell.

Así, ha explicado, en rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que el Gobierno valenciano está esperando a que el Consejo de Ministros apruebe este viernes las medidas de ajuste en Educación y Sanidad para estudiar cómo afectarán a la Comunitat.

Así, ha apuntado que evaluarán durante la próxima semana "el impacto económico" de las medidas estatales para "discernir cuáles y en qué grado se aplicarán en la Comunitat" ya que ha recordado que algunas de ellas "dejan margen, como las tasas universitarias".

En cualquier caso, ha garantizado que el plan de reequilibrio, que debe ser aprobado antes del 30 de abril para poder acceder al plan de pagos a proveedores diseñado por el Ejecutivo central, permitirá a la Comunitat "no sólo cumplir con el objetivo del déficit" sino "también poner los cimientos de lo que tiene que ser una nueva Administración que pueda hacer frente a los momentos de dificultad con mayor solidez". "Va a tener medidas para que los ciudadanos tengan claro que este plan va a dar sus frutos y servir para salir de la crisis", ha garantizado.

En concreto, respecto al incremento de tasas universitarias, ha recordado que en la actual la cantidad económica que aporta un estudiante universitario "no llega al 13 por ciento", mientras que el resto "lo paga la Generalitat valenciana, los ciudadanos valencianos".

Además, ha destacado que en los últimos ocho años el incremento de la aportación de la Generalitat ha crecido un 26 por ciento mientras que, ha cotejado, "otras Comunidades Autónomas en lugar de incrementar la aportación la han reducido, como Cataluña un 5 por ciento y un 29 por ciento Madrid". De hecho, ha subrayado: "somos la Comunidad Autónoma que más parte destina a Educación con 12,5 millones de euros diarios".

Reforma sanitaria

Respecto al nuevo sistema de pagos farmacéuticos aprobado en el último Consejo Interterritorial, ha aclarado que "el copago en gasto farmacéutico ha existido desde hace más de 40 años en nuestro sistema" y lo que se está haciendo es "una modificación de aportaciones del sistema donde colectivos que antes no pagaban ahora pagan y otros que antes pagaban ahora no".

De este modo, ha destacado que a partir de ahora el sistema "va a recaudar más" porque, ha subrayado, "está en juego la sostenibilidad del sistema sanitario en España y esto no se puede olvidar" ya que la deuda asciende a 15.000 millones de euros.

Por contra ha resaltado que esta reforma "evitará en el futuro recortes" y garantizará una sanidad "pública, gratuita, universal y manteniendo los altos estándares de calidad". Además, ha resaltado que

la contribución al gasto es "solidaria" porque se aplica "en función de renta" y "justa" porque "quien no tiene ingresos no tendrá que hacer ningún tipo de aportaciones".

Así, ha puesto el ejemplo de un pensionista que tenga una renta no superior a 18.000 euros al año "pagará como máximo 25 céntimos al día". Preguntado por cuánto pagarán los enfermos crónicos, ha apuntado que aunque hay que esperar a conocer el decreto previsiblemente "se quedarán en un porcentaje del 10 por cien".

Sueldos en las Corts

Preguntado por el sueldo de los cinco miembros de la Mesa de las Corts, que en estos momentos cobran cerca de 30.000 euros más que el presidente de la Generalitat, Císcar ha contestado que el Gobierno valenciano no tiene previsto extender la homologación de los sueldos con el del presidente de la Generalitat.

El vicepresidente ha recordado que el decreto de homologación de los sueldos sólo afectaba a los directivos de empresas y fundaciones públicas. No obstante, ha considerado que extender esta reducción de los emolumentos a los miembros de la mesa de les Corts es "una debate que está bien plantearlo, que no hay que esconderlo y se trata de un buen tema de debate" ya que es "una realidad lo que está ocurriendo". No obstante, ha matizado que de momento el Gobierno "no se ha planteado ninguna medida al respecto respetando la autonomía de las Cortes".