La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado este viernes su "preocupación" por la Comunitat Valenciana, una región que, a su juicio, "es probablemente el exponente más dramático de lo que ha sido la política del PP en los gobiernos de las comunidades autónomas".

Valenciano se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa celebrada tras su reunión con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la sede del partido en Valencia, donde ha afirmado el compromiso "firme y sólido" de la Dirección Federal del PSOE con la región.

Según ha señalado, los socialistas están "seriamente preocupados por el futuro de esta comunidad" y sumarán esfuerzos con la dirección del PSPV "para diseñar y trabajar en un proyecto que le dé futuro, que le dé aliento y que le dé perspectivas" a la región.

Borrar del mapa a la Comunitat

Por su parte, Ximo Puig ha lamentado durante su intervención que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "abandonado a la Comunitat" al llegar a la Moncloa. "Quiere borrar del mapa a la Comunitat Valenciana", ha insistido el dirigente socialista, quien ha recordado que hace poco tiempo el propio Rajoy "venía y decía que quería hacer lo mismo que había hecho (Francisco) Camps en la Comunitat y que se pondría delante, detrás, a un lado", mientras ahora "no quiere saber nada" de ella.

No obstante, ha señalado que los socialistas valencianos le exigirán "que cumpla aquello que dijo" y ha subrayado que su objetivo es construir un proyecto alternativo "potente" para solucionar los problemas, con el compromiso del PSOE y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No estamos aquí esperando ver pasar por delante el cadáver de la Comunitat Valenciana, porque ese cadáver es el nuestro", ha resaltado.

Gobierno "desde el recorte"

Ximo Puig ha criticado que los 'populares' no están gobernando desde la autoridad, sino "desde el recorte" y ha lamentado que la política económica actual conduce a una situación "lamentable". El socialista ha criticado duramente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, ya que dejan a la comunidad en una situación "muy negativa", ya que "atacan directamente a los sectores productivos valencianos" con la reducción en Industria y dejan, además "en el aire" la inversión pública en el Corredor Mediterráneo.

Asimismo, ha lamentado que la subida de tasas universitarias anunciada esta semana supone "atacar un instrumento de cohesión social e igualdad" y supone "poner la mirada en el retrovisor del pasado" en materia de educación superior, al tiempo que acabará con "lo mejor que nos ha pasado, que ha sido la cualificación de los jóvenes".

Puig ha reiterado que el PSPV estará al lado de estudiantes, profesores y rectores en defensa de una universidad de calidad, y ha puesto como ejemplo de ello las instituciones universitarias valencianas.

Reforma del Estatuto

Por último, ha lamentado que el PPCV no enviara la pasada semana a ningún representante para defender en el Congreso la reforma estaturaria valenciana, cuyo debate "decayó ante la vergüenza generalizada de los valencianos". La reforma aprobada en 2011, que parte de la denominada 'cláusula Camps', reclamaba al Gobierno central que tuviera en cuenta el peso de la población en sus inversiones por un periodo de siete años y la creación una comisión bilateral para negociar estas inversiones.

Al respecto, el líder del PSPV ha recordado que su partido apoyó esta reforma y estaba dispuesto a votar a favor en el Congreso. A su juicio, aunque no hay que caer en el victimismo ni en "políticas neonacionalistas", el Gobierno debe actuar "con solidaridad" con todas las comunidades, incluida la valenciana.