Entre las 30 personas que no pagaron en los peajes valencianos de la AP-7 y secundaron anteayer la rebelión de la plataforma Prou Peatges -las cifras las dio ayer la empresa que gestiona la AP-7-figuró Josep Guia, el líder independentista del Partit Socialista d'Alliberament Nacional, que cruzó sin pagar el peaje de Algemesí.

Él mismo ha colgado en internet el video que grabó su acompañante en el interior del vehículo. En las imágenes se ve a Guia, al volante, llegar al peaje y decirle al operario: "Bon dia, jo no vull pagar". "No vol pagar?, molt bé", le responde el empleado. Ante otro operario, Guia insiste: "Jo no vull pagar. Vull passar sense pagar. Ja he pagat prou!". Tras colársele un motorista (que tampoco paga por picaresca), Guia logra cruzar la barrera del peaje cinco minutos después de haber llegado. Misión cumplida.

En la red circulan otros videos similares. Entre ellos, uno del peaje de Xeresa y otro de Algemesí, en el que el "insumiso" critica que las naranjas de la Ribera serían más baratas de exportar si no hubiera peaje.