El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, ha visto indicios de prevaricación y falsedad documental en la actuación del diputado autonómico y exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo (PP) a la hora de adjudicar el contrato multimillonario de la recogida de basuras a Acciona en 2004. El juez ha concluido la instrucción de las diligencias previas y emitió ayer un auto en el que mantiene las imputaciones a Hernández Mateo, archiva la que recaía en la oficial mayor del Ayuntamiento de Torrevieja e insta a la acusación personada y al fiscal a que en diez días soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de calificación, o el sobreseimiento de la causa. Incluso si la Fiscalía desistiera de acusar, Hernández Mateo se enfrentaría casi con con toda probabilidad a la celebración de juicio al estar personada una acusación popular.

Hernández adjudicó la contrata -que ahora cuesta a las arcas municipales en torno a 13 millones de euros anuales- pese a que la secretaria municipal y tres funcionarios informaron que debía quedar desierta.

Tras la negativa de los técnicos, "sin debatir el fondo de la cuestión y sin entrar en los informes emitidos", dice el auto, el entonces primer edil pidió un informe externo que resolviera el asunto a un despacho de abogados -Ariño y Asociados-, que trabajaba para Acciona, la empresa que resultó contratada. El exalcalde "hizo constar unas consultas con otras dos firmas -Santiago González y López Rodó- que no se habían producido", dice el auto, y "adjudicó directamente al despacho de abogados que ha mantenido relaciones profesionales" con Acciona.