Muchas son las preguntas que se hacen los ciudadanos ante la inminente entrada en vigor del real decreto del copago.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el reintegro de lo que he pagado de más?

El plazo de presentación de las reclamaciones tendrá cinco años de vigencia. La conselleria considera como fecha de inicio la fecha de la prescripción (no de la expedición de la receta).

¿Con qué documento se solicita el reembolso por haber pagado una sobreaportación?

El impreso se recogerá en los centros sanitarios o en las delegaciones territoriales de Sanidad de Valencia, Castelló y Alicante, que será donde se presentará. El escrito estará firmado por el usuario o su representante legal en la que conste el NIF del perceptor y los datos completos de la cuenta bancaria. El usuario tendrá que presentar copia compulsada de los recibos de dispensación realizados en las farmacias.

¿Qué puedo reclamar?

Cuando esté disconforme con la liquidación trimestral o en los supuestos de dispensaciones de recetas médicas oficiales en otras comunidades autónomas (en las que la Agencia Valenciana de Salud no ha podido hacer los ajustes mensuales).

¿Qué documentos tengo que acompañar a la reclamación?

El ciudadano tiene que presentar los justificantes de los tiques de pago del gasto efectuado en una oficina de farmacia.

¿Qué le deben reembolsar?

La diferencia entre la cantidad aportada por el asegurado y el tope legal establecido en su aportación máxima mensual. La conselleria indica que hay que diferenciar de forma separada la prestación farmacéutica y la dietoterápica.

¿Quién decide si hay que reembolsarle o no?

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios trasladará la resolución administrativa y la relación de los ciudadanos afectados así como la cantidad que se tes tendrá que abonar a cada uno. La Agencia Valenciana de la Salud determinará de oficio la cuantía del reembolso, abonándolo cuando haya un saldo a favor del asegurado.

¿Dónde puedo preguntar el detalle del cobro?

En cualquier centro sanitario de la Agencia Valenciana de Salud, previa presentación y lectura automática de la tarjeta SIP y el documento con la información correspondiente al cobro trimestral por la sobreaportación realizada.