28 de junio de 2012
28.06.2012

Una aplicación de la UPV detecta la ironía en los mensajes de internet

La información es de gran utilidad para las compañías interesadas en la aceptación real de sus productos

28.06.2012 | 05:23

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado desarrollar un método informático, indicado especialmente para las empresas, que detecta la ironía en los comentarios de los usuarios de redes sociales y clientes de negocios virtuales.
El investigador Paolo Rosso y el doctorando mexicano de la UPV Antonio Reyes son los responsables de esta novedosa herramienta, que han desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural (Lab NLE), integrado en el Grupo de Ingeniería del Lenguaje Natural y Reconocimiento de Formas (ELiRF) de la Universidad.
"Las redes sociales son un termómetro perfecto para las compañías; desde Twitter, TripAdvisor o Amazon pueden saber qué opinan los consumidores sobre un determinado producto o sobre la propia empresa en general", explica Rosso.
"Sin embargo-añade-, los sistemas automáticos de polaridad (positiva contra negativa) suelen fallar ante una opinión irónica: Parece que se hable de manera positiva y no es así, y esto puede llegar a repercutir mucho en los resultados de una empresa".
Para el desarrollo del método, el equipo del Lab LNE trabajó con un conjunto de datos procedentes de la Twitter y de la tienda virtual Amazon.
"Mediante el análisis de una serie de opiniones de clientes, consideradas irónicas, tratamos de encontrar pistas sobre cómo hacer frente a esta tarea desde un punto de vista computacional", apunta Antonio Reyes.
El proceso se basa en analizar lingüísticamente las características que varios autores, expertos en la materia, ha propuesto para describir la ironía. El trabajo ha sido publicado en las revistas "Data and Knowledge Engineering" y "Decision Support Systems".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine