Cuatro días después de que los incendios de Cortes de Pallás y Andilla comenzaran a devorar los montes de la Comunitat Valenciana, dos miembros del Gobierno central y el líder de la oposición visitaron ayer las zonas más afectadas por el fuego.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunieron con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Puesto de Mando Avanzado del Parque de Emergencias de Yàtova. Tras la reunión, Arias Cañete anunció una "estrecha" colaboración entre el Gobierno y la Generalitat para la evaluación de los daños que han supuesto los dos incendios y aseguró que "el compromiso del Gobierno es iniciar lo antes posible la recuperación, la evaluación de los daños y el análisis del impacto sobre el territorio". Respecto a las ayudas que van a recibir los municipios afectados, el ministro explicó que siempre que hay catástrofes de este tipo "existen unos mecanismos de respuesta" de los que, según explicó, se informará en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos al resto de ministros "para ver cómo nos coordinamos".

El que finalmente no viajó hasta la Comunitat Valenciana fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aprovechó la Junta Directiva Nacional de su partido en Sevilla para expresar que los españoles "comparten la misma alegría" por la victoria de la selección en la Eurocopa y también "la misma preocupación" y "solidaridad" con los afectados por los incendios. "Tengo la íntima convicción de que en cualquier parte de España todos compartimos en nuestra cabeza y en nuestro corazón la misma alegría por la victoria del domingo y la misma solidaridad con los afectados por los fuegos", apostilló Rajoy. Sobre los dos accidentes de helicóptero en las tareas de extinción del fuego, Rajoy explicó que en uno hay una persona herida pero "va a salir adelante", mientras en el otro "hay un desaparecido al que están buscando"

Turno para la regeneración

Junto a los ministros, Alberto Fabra destacó que la situación de los incendios está "prácticamente estabilizada" y a partir de ahora se trabajará en colaboración con el Gobierno central en las "ayudas pertinentes para poder regenerar la zona afectada y recuperar la normalidad cuanto antes". El jefe del Gobierno valenciano subrayó que "toca empezar a trabajar para volver a recuperar la normalidad cuanto antes y trabajar para que todas las personas vuelvan a sus casas", para lo que recordó que todavía "queda el trabajo de recuperación de los servicios que se hayan podido perder, como telefonía, electricidad y agua potable".

Rubalcaba y Lara, en Valencia

También ayer, y a escasos kilómetros de Yátova, en el puesto de mando avanzado de Villar del Arzobispo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró confiado en que "acabe pronto la pesadilla" de los incendios forestales que desde el jueves afectan al interior de la provincia de Valencia y el suroeste de la de Castelló. Desde la base en la que se gestionan las labores de extinción del fuego en Andilla, el líder socialista agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad, bomberos, Cruz Roja y alcaldes y afirmó que cuando se extinga definitivamente el fuego "tendremos tiempo de analizar qué ha pasado, si se han hecho bien o mal las cosas y si se pueden evitar". Rubalcaba, que no se pronunció respecto a la ausencia de Rajoy, anunció que el grupo socialista del Congreso presentará iniciativas parlamentarias de forma "inmediata" para "conseguir ayudas para los afectados".

El que sí señaló a Rajoy fue el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que en su visita a la sede de EUPV en Valencia calificó de "bastante incomprensible" el hecho de que el presidente del Gobierno, "no se haya dignado a hacer una mínima visita" a la zona afectada por los incendios.