El incendio forestal originado la semana pasada en Cortes de Pallás quedó controlado definitivamente en la tarde de ayer después de quemar un total de 28.643 hectáreas. Según informó el Centro de Coordinación de Emergencias, el fuego fue dado por controlado oficialmente a las 20.00 horas de ayer, después de ocho días en los que ha permanecido activo. Cerca de 150 medios terrestres estuvieron trabajando ayer sobre la zona afectada y dos medios aéreos realizaron tareas de vigilancia en la zona del perímetro del incendio.

Por otra parte, el incendio de Andilla todavía no se ha dado por controlado y sobre el terreno se han movilizado durante las últimas 24 horas un centenar de medios terrestres y tres medios aéreos que han realizado vuelos de vigilancia en el perímetro.

Descendida la magnitud de los incendios, la Unidad Militar de Emergencias (UME) retiró ayer sus efectivos de los fuegos de Cortes de Pallás y Andilla, tal como informó ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

Malestar en Castelló

La Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló denunció ayer que durante el fuego del Alto Palancia y de Andilla sólo se movilizó a 12 de los 250 bomberos profesionales de la plantilla y que la diputación optó por ahorrar dinero recurriendo a voluntarios. A la luz de estos datos, todos los sindicatos representados en la junta de personal del consorcio (CC OO, SPPLB, CSIF, STAV y UGT) se reunieron ayer en asamblea para exigir por unanimidad la dimisión del diputado de Bomberos, Luis Rubio, a quien se responsabiliza de "poner en riesgo" el entorno natural y a los propios afectados.

Como respuesta a las críticas de la Junta, la Diputación de Castelló emitió un comunicado en el que defendió la gestión del Consorcio Provincial de Bomberos señalando que cada turno de trabajo "ha tenido unos 40 bomberos trabajando en el incendio del Palancia, entre profesionales de turno, de refuerzo y mandos, variable entre 25, 26, 27 en función del turno además de los bomberos voluntarios, unos 16 por turno".