La conselleria de Educación anunció ayer que ampliará en un 20 % la dotación de plazas para los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) en el curso 2012/13.

En total, se pondrá a disposición de los estudiantes interesados en este tipo de enseñanzas un total de 2.409 grupos, que supondrán un total de 86.250 plazas. Los datos avalan la creación de 14.415 nuevas plazas respecto al curso del año pasado.

Por provincias, Valencia acogerá la mayor parte de la oferta y contará con 1.236 grupos formativos y 44.277 plazas, que equivalen a un aumento cercano al 21%. Castelló será la provincia que notará de forma menor los cambios. Tendrá un total de 312 grupos, con 11.228 plazas totales. Alicante, por su parte, integrarán 861 grupos y 30.745 unidades didácticas.

Enseñanzas a distancia

El aumento registrado en las plazas de Formación Profesional tiene como principal causa la apuesta por la modalidad de enseñanzas semipresenciales o a distancia. Las plazas pertenecientes a este tipo de lecciones se incrementan en más de un 57 % respecto al año pasado, rozando las 8.000 unidades -7.992 plazas-. Se dividen entre las 4.212 unidades de Valencia, las 2.808 de Alicante y las 972 de la provincia de Castelló.

Los ciclos de Formación Profesional también ha sufrido recortes en sus plantillas docentes durante los últimos años y la apuesta por este tipo de modalidad a distancia quizá se desarrolle para paliar la falta de recursos, ya que la rama de enseñanzas semipresenciales o a distancia se desarrolla a partir de lecciones donde el estudiante se forma a través de temarios en soporte informático.

Las otras dos modalidades horarias -diurno y nocturno- también salen reforzadas en su número de plazas. En el primero de los casos se ofrecerán a los estudiantes valencianos un total de 74.658 plazas, superando en un 17 % la oferta del año pasado. Las clases nocturnas cuentan con 3.600 vacantes.

Fuentes de Educación expusieron que la apuesta por las enseñanzas de FP se enmarca dentro del programa "Estrategia Europa 2020" y apuntaron que "se trata de una rama que hay que potenciar y que, al mismo tiempo, debe adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral".