Se preveía un verano complicado, aunque, en su ecuador, todavía hay muchas expectativas puestas en él. La temporada estival no está resultando todo lo buena que se esperaba en cuanto a ocupación hotelera. De hecho, en el caso de la provincia de Valencia, el Consell, por boca de su consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, reconoció ayer que las previsiones en cuanto a reservas "son más bajas" que en el resto de las provincias y se sitúan en el 55 %.

No obstante, Johnson explicó que se trata de una zona en la que los mayores porcentajes de ocupación se registran en las segundas residencias y apartamentos turísticos, "como así lo demuestra el alto índice de ocupación de estos últimos, más de un 81 %".

Para el resto de la Comunitat Valenciana, y durante el mes de agosto, el número de reservas ronda ya el 78 % y podría elevarse hasta el 80 u 82 % gracias a las pernoctaciones que se posiblemente se registrarán a última hora, según las previsiones de la conselleria.

Johnson destacó que el repunte del mercado internacional, sobre todo del británico y ruso, "sitúa el litoral de la Comunitat Valenciana frente a una previsión estival superior al 80 %".

Detalló que si se repite la dinámica de los últimos meses, en los que el turismo extranjero ha crecido un 4 %, unido al previsto aumento de turistas del mercado nacional como consecuencia de la crisis, "que hará que muchos españoles se queden en el país", se podrá hablar de una "muy buena temporada turística", señaló la consellera Johnson.

La titular de Turismo señaló que el sondeo que realiza la Conselleria de Turismo refleja que Benidorm parte con unas previsiones iniciales de ocupación que superan el 93 %, mientras que el litoral de Castelló prevé una ocupación que rondará el 70 % y el de Alicante, el 74 %.

Con estos datos, Johnson auguró "poder alcanzar para el conjunto del verano cifras similares de ocupación a las de la temporada de 2011".

Balance de julio

Por otra parte, a la espera de conocer los resultados definitivos, Johnson avanzó los datos de ocupación del pasado mes de julio en la C. Valenciana, que se situó en el 80 %.

Johnson precisó que en el litoral, la ocupación media ha sido cercana al 72 %, con "notables incrementos en las provincias de Castelló y Valencia", mientras que en el interior la tendencia "ha sido similar a la de otros años", con la excepción de la provincia castellonense, donde ha subido cinco puntos interanuales, hasta el 50 % de ocupación.